Artesanías elaboradas con cabuya, paja de páramo y material reciclable se exponen en el local “artesano – artista”

(Quito, Pichincha 06.09.2019) Semana a semana, en el local ubicado en el exterior del Palacio de Gobierno, artesanos de todo el país exponen sus productos y los comercializan como parte del proyecto “Artesano Artista”, impulsado por el Presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González.
Desde el 29 de mayo, fecha en la se inauguró dicha iniciativa, se han exhibido productos elaborados con dieciséis diferentes técnicas artesanales de varias regiones del país, entre las que se destacan las macanas, los sombreros de paja toquilla, los bordados, joyería en filigrana y mullos, sacos de alpaca, shigras de cabuya, objetos de tagua, entre otras.
“Nuestro trabajo siempre ha sido apoyar a los artesanos de todo el país, por eso incluso creamos una marca que se llama “Artesano – Artista”, para acompañarlos en todos los procesos, con el objetivo de que no se pierdan los conocimientos ancestrales y rescatar nuestra riqueza cultural”, manifestó Rocío González de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida.

Como parte del proyecto “Artesano – Artista”, iniciativa de la Presidencia, se ha asesorado a los artesanos ecuatorianos sobre exportación y mecanismos de cobro. Además, se ha promocionado y difundido su trabajo a través de diferentes medios de comunicación, y se han generado redes de apoyo para facilitar la comercialización de sus productos.

Más de una veintena de artesanos de distintas provincias del país han expuesto y comercializado sus productos en el local “Artesano – Artista”. Para varios de ellos esta es la primera vez que muestran sus artesanías en la capital, como es el caso de Cleotilde Toaquiza, quien llegó desde la comunidad de Rayopamba, ubicada en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar.
“Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de exponer en Quito mi trabajo y el de varias mujeres de mi comunidad. Las personas han podido conocer las shigras, las canastas elaboradas con paja de páramo y los bordados que los realizamos a mano”, indica Toaquiza.

Las famosas shigras de vistosos colores y delicados acabados, son creaciones únicas inspiradas en la cosmovisión andina. Los paisajes de la serranía son el escenario que inspiran a las mujeres, quienes realizan estos artículos cuya elaboración tarda de tres a cuatro semanas.
En el local son los artesanos quienes reciben a los visitantes nacionales y extranjero que llegan diariamente a la tienda, ubicada en la Plaza Grande, un ejercicio que promueve la comercialización directa con el cliente a un precio justo.
“Este acercamiento permite que los compradores conozcan el proceso de elaboración de cada una de las prendas desde que adquirimos la materia prima hasta que está terminada, y así puedan evidenciar el esfuerzo y trabajo que dejamos en cada una de las artesanías que encierra todo el conocimiento que nos han transmitido de generación en generación desde la niñez”, indicó Toaquiza.
Además, “Artesano – Artista” busca visibilizar iniciativas innovadoras que promuevan el cuidado del medio ambiente, como las artesanías con diseños sostenibles de María Ángeles Hernández, quien elabora joyería y prendas de vestir con materiales reciclados inspiradas en su natal Cañar.
“En cada una de nuestras prendas dejamos todo el corazón, estoy emocionada y agradecidad porque se han dado cuenta realmente de las necesidades que tenemos los artesanos. Trato que todos se sumen a esta iniciativa y se beneficien de este apoyo y de los conocimientos que nos han brindado para comercializar nuestros productos”, indicó Hernández.
Como parte del proyecto “Artesano – Artista”, iniciativa de la Presidencia, se ha asesorado a los artesanos ecuatorianos sobre exportación y mecanismos de cobro. Además, se ha promocionado y difundido su trabajo a través de diferentes medios de comunicación, y se han generado redes de apoyo para facilitar la comercialización de sus productos.
“Vamos a seguir invitando a los artesanos para que expongan sus trabajos, pero, sobre todo, los vamos a apoyar en varios temas de diseño, empaquetamiento y con capacitaciones en técnicas de comercialización”, aseguró Rocío González de Moreno.
El local “Artesano-Artista” se puede visitar en los exteriores del Palacio de Gobierno de martes a domingo, de 09:00 a 16:45.