Arranca en el país la campaña nacional “Ecuador Potencia Turística”

Quito, (07/05/2015) La campaña nacional “Ecuador Potencia Turística”, la cual busca promover una cultura de hospitalidad y motivar a los ecuatorianos para que conozcan primero Ecuador, fue presentada este jueves al país por la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo Bautista.

La Secretaria de Estado explicó en su intervención que Ecuador fue declarado mercado objetivo para fomentar el turismo interno, tras asegurar que el mismo es un buen negocio porque genera USD 4 millones diarios y USD 900 millones al año el turismo interno y que, además, es un excelente generador de empleo.

Destacó también los beneficios que genera la actividad turística, ya que por cada dólar que se genera en turismo, se genera uno adicional para la economía del país. “Si al turismo le va bien, nos va bien a todos”, añadió.

Ministra2Estamos consolidado alianzas que nos fortalecen, nos atrevimos a soñar en grande. Gracias a todos por sumarse a esta gran tarea, dijo la Ministra.

La presentación se realizó en el Palacio de Cristal, ubicado en el Itchimbía, Quito, ante la presencia de autoridades, empresarios turísticos, medios de comunicación del país e invitados especiales.

Campaña Nacional “Ecuador Potencia Turística”

Es una campaña que busca inculcar valores como respeto, honestidad, empatía, orgullo nacional y sentido de pertenencia, para que los ecuatorianos sean los primeros en cuidar los atractivos y atender a los turistas internos y externos con la calidez y hospitalidad que les caracteriza. Esta campaña consta de 3 componentes principales: Agente Turístico, Playas Limpias y Baños Limpios:

Agente Turístico: Esta campaña pretende incentivar a los personas para que sean los primeros en brindar ayuda, información y hospitalidad a los turistas, sean estos nacionales o extranjeros, a través de la recordación de valores.

Playas Limpias: Esta iniciativa inició en el 2013 con el objetivo de incentivar un turismo consciente: playas limpias y libres de desperdicios sólidos. En esta nueva etapa, se volverá a reforzar este mensaje con el fin de que todos los visitantes cuiden las playas para conservar nuestro patrimonio natural y colaborar con la preservación del ecosistema, ofreciendo de esta manera sitios de esparcimiento de calidad para turistas nacionales e internacionales.

Baños Limpios: Esta campaña inició el pasado 10 de marzo, contó con la colaboración de varios representantes de la empresa privada y otras instituciones públicas, quienes se sumaron a la iniciativa. Baños Limpios busca que los responsables de las estaciones de servicio del país mantengan sus baños en óptimo estado para su uso y que los ciudadanos cuidemos y usemos estas facilidades con respeto y educación.

ministra3Asimismo, la Ministra presentó la campaña Viaja Primero Ecuador, que tiene como objetivo promover el turismo interno. Esta campaña, que está activa desde enero de 2014, cuenta con una página web (viajaprimeroecuador.com.ec) en donde se promocionan los paquetes de viaje de tour operadores locales hacia destinos nacionales, y con islas de información en los principales centros comerciales del país: En Quito se encuentran en el Quicentro Shopping y en el Centro Comercial El Bosque; en Guayaquil en el Mall del Sol y San Marino; en Cuenca en el Mall del Río; y, en Manta, en el Paseo Shopping.

En esta nueva etapa, la campaña Viaja Primero Ecuador contará con rediseño de su página web y será promocionada en los canales en donde Ecuador Potencia Turística ha planificado su aparición. La difusión de estas campañas se realizará a nivel nacional a través cuñas radiales (en español, y sus respectivas traducciones en kichwa y shuar), medios digitales (You Tube, Facebook, Google Ads), vallas publicitarias, publicidad buses de transporte público, revistas y spots televisivos.

Año de la calidad turística

Esta estrategia comunicacional se enmarca en el plan de acción que lleva adelante el Ministerio de Turismo a propósito de que el 2015 fue declarado el Año de la Calidad Turística, que promueve el mejoramiento del sector turístico a través de capacitaciones a personas, empresas y destinos. “Que la calidad sea la marca distintiva del país”, agregó la Ministra Naranjo.

Estas campañas responden, además, a las necesidades básicas del país y tienen como meta promover el turismo local. Esto considerando que un 40% de ecuatorianos viaja anualmente dentro del país (alrededor de 6 millones de personas), actividad que genera cerca de USD 500 millones y más 400 mil plazas (directas e indirectas) de trabajo. Es por esto que el turismo es una actividad prioritaria que debe ser atendida y priorizada al ser una herramienta para el desarrollo de nuestro país.

RMG/MYV

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *