Alrededor de 30 establecimientos turísticos en La Mariscal contarán con botones de seguridad

Quito, (20/01/2015) Alrededor de 30 botones de seguridad serán instalados en varios establecimientos turísticos de La Mariscal, con el fin de precautelar la integridad de quienes visitan uno de los barrios más populares y concurridos de Quito.

Como parte de la implementación del proyecto para la instalación de botones de seguridad en establecimientos turísticos, el Ministerio de Turismo organizó este martes una visita de los miembros de la Asociación La Mariscal, representantes de establecimientos turísticos de ese sector de la ciudad, a las instalaciones del Centro Nacional del ECU 911, ubicado en el Itchimbía en Quito. El encuentro buscaba que los empresarios conozcan sobre el funcionamiento de este servicio que brinda seguridad a residentes y turistas.

Durante esta visita, los miembros de la Asociación conocieron sobre la función de cámaras de video vigilancia y atención de llamadas de emergencia del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Además, tuvieron la oportunidad de ver de cerca el procedimiento que se lleva a cabo si se presiona el botón de seguridad; en este caso particular, al simular una emergencia en uno de los hoteles de la zona.

Desde el hotel Blue House de la Mariscal se presionó el botón de auxilio e inmediatamente el ECU 911 recibió la alerta. Al igual que en el resto de casos, el procedimiento comprende el despliegue de una ficha por medio de la cual se atiende la emergencia. Posteriormente, el ECU 911 accede a las cámaras internas del hotel y, a partir de esta visualización, los expertos determinan lo que sucede al interior del inmueble. Finalmente, se establece si es necesario enviar personal y recursos al lugar. En caso de existir una emergencia real, se procede con el operativo de auxilio.

Este sector cuenta con 40 cámaras de seguridad pertenecientes al ECU 911, las cuales se encargan de monitorear y grabar todo lo que sucede en este sitio de alto flujo turístico. Cabe mencionar que las cintas de seguridad son conservadas durante 30 días, a menos que se presente una denuncia y estas sean solicitadas por la Fiscalía para investigaciones, entonces el video pasa a otra instancia y es guardado por cinco años.

Una vez finalizado el recorrido, los miembros de la Asociación La Mariscal mantuvieron una reunión con representantes del Mintur y Quito Turismo para trabajar sobre la articulación del funcionamiento del sistema de seguridad y la ejecución de operativos en la zona.

El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 cuenta con 15 centros de atención en el país (2 nacionales, 5 zonales y 8 locales) y, con el apoyo del Ministerio de Turismo, se tiene previsto implementar el sistema a escala nacional; porque no puede haber turismo si no hay seguridad.

Reunión ECU 1MCP


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *