ALOJAMIENTOS REGULADOS DE GALÁPAGOS CUENTAN CON ORDENANZA PARA EL CAMBIO DE DIRECCIÓN CATASTRAL

BOLETÍN N.º 076

Lunes, 18 de abril de 2022

(San Cristóbal, Galápagos). – El pleno del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CGREG) aprobó el pasado 14 de abril la ordenanza que regula el cambio de dirección catastral para alojamientos turísticos del archipiélago. El documento establece los requisitos para efectuar el cambio de domicilio de los establecimientos que cuenten con registro de turismo.

Con la entrada en vigencia del instrumento normativo quienes cuenten con una infraestructura hotelera arrendada podrán efectuar el traslado de su establecimiento a otro lugar, cumpliendo los requisitos establecidos y sin aumentar las plazas autorizadas.

Asimismo, los prestadores de servicios de alojamiento, que posean un inmueble propio o arrendado, podrán sustituir su domicilio catastral por motivos de terminación de contratos de arrendamiento, desalojo, desahucio, entre otros; evitando así la paralización de operaciones.

Por otro lado, la infraestructura hotelera anterior al cambio no podrá continuar prestando sus servicios a los turistas que visitan las islas.

Gabriela Echeverría, directora Zonal Insular del Ministerio de Turismo, precisó que la nueva ordenanza es el resultado del trabajo articulado entre las entidades del Gobierno del Encuentro y el sector hotelero. Afirmó que este instrumento corresponde a una necesidad del sector y brinda seguridad jurídica para que los empresarios puedan implementar mejoras en los servicios y continuar posicionando a las islas como un destino de calidad.

La ordenanza fue construida de manera participativa a través de talleres con el sector y gremios hoteleros. Mediante jornadas de trabajo, efectuadas en noviembre pasado, el Ministerio de Turismo y el CGREG recogieron las observaciones al documento.

El documento da cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos en lo que respecta a infraestructura hotelera. No permitirá la regularización ni el aumento de oferta de alojamiento por parte de establecimientos que no cuenten con registro de turismo. El mismo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

De esta forma, el Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Turismo, continúa impulsando la reactivación del sector turístico de uno de los destinos más afamados del país.