Alcalde de Otavalo  invita a la ministra de Turismo a la Fiesta del Yamor

(Quito, Pichincha.20.08.2019).- El alcalde de Otavalo, Mario Conejo y los miembros del Comité Organizador de la Fiesta del Yamor 2019, llegaron hasta el Ministerio de Turismo para invitarle a la Ministra Rosi Prado de Holguín, a participar en esta fiesta cultural calificada como “La fiesta más alegre en  la  ciudad  más  amable  del  país”.

La secretaria de Estado, tras agradecer la invitación, hizo un llamado a  los ecuatorianos y turistas que nos visitan, a disfrutar de esta Fiesta que representa la inmensa riqueza cultural que nos ha llevado a decir con orgullo, que “Ecuador es un escenario de culturas y tradiciones vivas”.

“Esa es nuestra tarea como Ministerio de Turismo, y en eso trabajamos, para decirle al mundo que nuestro país en sus cuatro mundos tiene más de mil motivos para que nos visiten”, agregó.

Fiesta del Yamor

Esta celebración nació en el barrio Monserrat, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, aproximadamente en el año de 1952, donde tradicionalmente se agradecía a la virgen María de Monserrat, patrona de Otavalo y a la Pacha Mama por la cosecha del maíz y el trabajo vivificante de la comarca otavaleña. En dicha celebración se ofrecían platos y bebidas típicas, entre los que estaba la chicha del Yamor.

"Los  aruchicos, carishinas, diablillos, entre otros, atraen cada año a cientos de turistas, que acuden para disfrutar de esta manifestación cultural del norte del país"

La Fiesta arrancará el 30 de agosto y se extendrá hasta la primera semana de septiembre en la ciudad de Otavalo, donde los turistas podrán disfrutar del Pregón de Fiestas, la Travesía Natatoria al Lago San Pablo, Festival de Música Nacional en Homenaje a las Marías, Festival de Música Andina, entre otros, así como de la gran variedad de actividades que el Comité Ejecutivo Yamor 2019 desarrollará  en varios escenarios de la ciudad de Otavalo y las comunidades aledañas.

El Pregón

Uno de los principales atractivos es el Pregón de la Fiesta  que  tendrá lugar el 30 de agosto y recorrerá las principales calles de la ciudad en el  que participan carros alegóricos, danzas, bandas y música, local, nacional e internacional. Los  aruchicos, carishinas, diablillos, entre otros, atraen cada año a cientos de turistas, que acuden para disfrutar de esta manifestación cultural del norte del país.

Travesía Natatoria a la Laguna de San Pablo

Es uno de los eventos más importantes de la Fiesta en el que participan cientos de  nadadores del país. La travesía se realiza por la mañana aprovechando que las aguas del lago San Pablo se encuentran tranquilas. Los deportistas  recorren 3.8 km entre los sectores de Araque (partida) y el Muelle Costa Azul (meta); el recorrido dura aproximadamente  una hora.

Bendición de las cosechas

En la Fiesta del Yamor la gente de la ciudad y gente de las comunidades se unen para el agradecimiento a la Pacha Mama por la cosecha y la fiesta religiosa dedicada a la Virgen María de Monserrat, cuyo onomástico coincide con la fiesta indígena. Esta celebración se realiza con la  procesión de la Virgen que va desde el Santuario de San Luis hasta la Cruz del Socavón, en este sitio se desarrolla la misa de bendición de las cosechas.

Chicha del Yamor

En el plano histórico-cultural, Yamor es la chicha, es una bebida sagrada elaborada con siete variedades de maíz, cuya gramínea ha sido la columna vertebral de la cadena alimenticia desde épocas pre – incásicas. Su preparación demanda un laborioso proceso de cocción y una vez obtenida la chicha, se convierte en la carta de presentación para los turistas nacionales y extranjeros que  llegan hasta este hermoso rincón imbabureño

Antiguamente la chicha del Yamor estaba destinada a los grandes caciques para que acompañen a sus banquetes. El término yamor proviene de dos vocablos Yak, sinónimo de sabio y Mur, grano, denominándose al Yamor como la “chicha de la sabiduría”.

Los otavaleños se caracterizan por mantener sus matrices culturales, filosofía, idioma, formas de producción, organización, vestimenta; además por su naturaleza, paisajes, sitios rituales, centros ceremoniales y por la hospitalidad de su gente, esta ciudad se ha convertido en un especial destino turístico en Sudamérica y el mundo.

Los atractivos de esta ciudad se complementan con la tradicional  Plaza Centenario o de Ponchos, donde miles de artesanos y comerciantes salen todos los días a vender sus artesanías.

El Tren de la Libertad en Imbabura pone apunto la adrenalina del viajero al atravesar túneles y puentes de vértigo, que recorre gran parte de la región desde Otavalo hasta Salinas, sumergiéndose al mismo tiempo en la historia y la cultura indígena y afroamericana.

La Laguna de San Pablo o Imbakucha ubicada a 3 km de Otavalo, con un espejo de agua de 611 ha se encuentra rodeada de totora, fibra vegetal con la cual los nativos fabrican los caballitos de totora como medio de transporte por el lago. También está la laguna de Mojanda, localizada a 17 Km. al sur de Otavalo, en la cima del sistema montañoso del nudo de Mojanda – Cajas, ocupa el caldero del cráter del extinto volcán Mojanda.

La oferta incluye,  además, la singular  Cascada de Peguche, un hermoso salto de agua de 18 metros que se encuentra entre las comunidades indígenas de Agato y Peguche a poca distancia de Otavalo.