Alausí muestra su encanto como Pueblo Mágico de Ecuador

(Riobamba, Chimborazo. 14-11-2019) Alausí es el segundo destino en ser parte del Programa Pueblos Mágicos de Ecuador – 4 Mundos. Los atributos culturales y naturales complementados con la accesibilidad, seguridad y servicios complementarios lo colocan como un destino mágico y privilegiado que debe ser conocido por los visitantes nacionales y extranjeros.

El destino cumplió con todos los requisitos necesarios para formar parte del programa, y así contar con la declaratoria de Pueblo Mágico, que se otorgó durante la sesión solemne para conmemorar 199 los años de Independencia de Alausí, el pasado 13 de noviembre. Previo a la sesión solemne se realizó un desfile cívico por las principales calles de la ciudad con la presencia de autoridades, instituciones públicas y educativas.

Alausí es el segundo destino en ser parte del Programa Pueblos Mágicos Ecuador - 4 Mundos.

La agenda de actividades inició, el 12 de noviembre, con el desarrollo de la Feria “Turismo en Acción”, que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Rosi Prado De Holguín, quien compartió con autoridades y pobladores de Alausí. En la feria participaron emprendimientos turísticos, inclusivos, comunitarios y gastronómicos.

Durante la declaratoria de Alausí como Pueblo Mágico se contó con la presencia de Mariano Proaño, viceministro de Turismo; Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo; Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo; Rodrigo Rea, alcalde de Alausí y varias autoridades.

Mariano Proaño, viceministro de Turismo, manifestó “la declaratoria de Alausí como Pueblo Mágico es un orgullo para el cantón, la provincia y el Ecuador. Esto compromete a todos a seguir brindando un servicio de calidad a los visitantes que llegan a este rincón de la Patria».

Por su parte, Rodrigo Rea, alcalde del Gobierno Municipal del cantón Alausí, señaló que se ha trabajado arduamente para promover los atractivos turísticos de la zona, y de esta manera se beneficie de manera integral, se reactive la economía local y fortalezca la calidad de los servicios turísticos. Destacó que el objetivo es atraer nuevas inversiones, mejorando la infraestructura turística del destino.

Alausí cumplió con 15 requisitos dentro del Programa Pueblos Mágicos Ecuador – 4 Mundos. En su primera etapa de registro se entregaron 5 habilitantes y posteriormente 10 para el proceso de incorporación. Entre los requisitos destacan: el Plan de Desarrollo Turístico, el inventario de atractivos turísticos y conformación de un Comité Ciudadano.

El Programa Pueblos Mágicos Ecuador – 4 Mundos busca promover el desarrollo turístico de poblaciones ecuatorianas que cuentan con atributos culturales y naturales singulares con el objetivo de incrementar el número de visitantes en las localidades, diversificación de productos y servicios, revalorización de tradiciones y patrimonios, promoviendo la participación social y elevando la calidad de servicios.

Así, esta cartera de Estado continuará trabajando y brindando el acompañamiento al GAD Municipal del cantón Alausí para fortalecer la oferta turística, la difusión y promoción a nivel nacional, y el acceso a crédito en la banca pública.

El cantón Alausí busca atraer a turistas de todo el mundo con la magia de sus 5 patrimonios: ferroviario, natural, cultural, arquitectónico y arqueológico; y de esta manera dinamizar la actividad económica mostrando el valor de sus tradiciones y herencia cultural.

Visita este destino encantador, ubicado al sur de la provincia de Chimborazo. Descubre la magia de sus rincones y conéctate con los Pueblos Mágicos de Ecuador.

INSUMOS FOTOGRÁFICOS