Alausí está de fiesta y celebra sus 194 años de cantonización

(Quito, Pichincha. 21-06-2018) El valle de los 5 patrimonios, Alausí, celebra sus 194 años de cantonización y las festividades en honor a su Patrono San Pedro. Desde el 22 de junio al 02 de julio, este destino lo espera para celebrar una fiesta popular que rescata el patrimonio cultural, su riqueza turística, natural y gastronómica.

Las actividades son organizadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí y el Comité Interinstitucional de Apoyo para la Gestión, Promoción y Patrocinio Cultural, con el apoyo del Ministerio de Turismo que promociona los destinos y sus diferentes actividades que muestran la diversidad de cada destino del país. Los turistas nacionales y extranjeros que visiten Alausí podrán participar en eventos artísticos, musicales, deportivos y taurinos en este cantón de la provincia de Chimborazo, un Patrimonio Cultural del Ecuador.

Alausí, destino del mundo, espera a los turistas con una variada agenda cultural, turística, natural y gastronómica para celebrar sus 194 años de cantonización.

Agenda de actividades

Entre las actividades más importantes de esta celebración, el 22 de junio se realizará el relanzamiento del libro “El Ferrocarril más difícil del mundo”, actividad organizada por el Instituto de Investigación Histórica y Cultura Popular “Nuevo Alausí”. Asimismo, a las 17h00 se desarrollará el pregón de la Confraternidad Alauseña. A las 19h30 se encenderán las luminarias de la estatua del San Pedro de Alausí, ubicado en la Loma de Lluglli y para terminar el día se realizará el festival de folklor, rokola y romance en la Casona Municipal.

El sábado 23 se inaugura la ruta de cabalgata  “Humbolt & Bonpland”, en  la parroquia de Tixán. El recorrido se lo iniciará en Tixán y pasará por Pueblo Viejo, Alausí, y concluirá en el Parque 13 de Noviembre. Además, este día se realizarán eventos deportivos, gastronómicos y culturales en las diferentes plazas y parques del cantón. Para el domingo 24 se tiene previsto  una gran feria artesanal y gastronómica, el paseo del chagra, el rodeo Alauseño, la Peregrinación a la “Virgen del Rosario” de Agua Santa y una gran noche cultural.

El día 25 de junio se realizará la reunión solemne en homenaje a las 194 de cantonización en la que participarán varias autoridades. Los próximos días se desarrollarán festivales de cuentos, leyendas y bandas militares de Ecuador; exposiciones artesanales; ferias de productos agroecológicos y emprendimientos; demostraciones de caballos de alta escuela, desfiles, noches culturales y eventos taurinos.

Además, se recibirá la nueva imagen del patrono San Pedro de Alausí, motivo por el cual se celebrará con un festival de luces, serenatas y misas procesionales. En la fiesta de cantonización se inaugurará el mirador de la torre del reloj público del antiguo Palacio Municipal de Alausí, que se mantuvo sin funcionamiento durante varios años. Las manecillas del reloj cobrarán vida.

Alausí, destino del mundo, espera a los turistas con una variada agenda cultural, turística, natural y gastronómica para celebrar su cantonización. Recorre por Ecuador y disfruta de las múltiples alternativas que te ofrece el país de los cuatro mundos.

Acceda a la agenda de actividades completa.