Al extremo, un proyecto que impulsa el turismo inclusivo
Quito, Pichincha. (20/06/2016) El pasado 15 de junio se estrenó el documental Al extremo, en donde se puede ver a un grupo de ocho personas que han sufrido amputaciones, venciendo sus miedos al escalar varias montañas y volcanes de Ecuador, como parte del proyecto Superando Obstáculos Cayambe 2015 organizado por ROMP (Range of Motion Project) con el objetivo de ayudar a personas con amputaciones a mejorar sus condiciones de vida.
Liderados por el andinista ecuatoriano Santiago Quintero, ciudadanos ecuatorianos y estadounidenses que han sufrido amputaciones en sus extremidades inferiores participaron en esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Turismo, la cual “además de mostrar que todos son capaces de lograr sus sueños, tiene el propósito de escalar montañas y recaudar fondos con donaciones de la gente, para poder entregar prótesis de alta tecnología a quien lo necesite”, así lo explicó David Krupa, director del documental y colaborar de la organización ROMP.
El Ilaló, Pasochoa, Ruco Pichincha, Rumiñahui, Iliniza Norte y la meta final el Cayambe (5.790 msnm), el único volcán por el que atraviesa la Línea Equinoccial, fueron los sitios que los intrépidos andinistas visitaron durante su expedición. “Esto demuestra que el turismo no es solo para las personas sin discapacidad, sino para todos. A través del documental, se espera incentivar el turismo inclusivo entre las personas con amputaciones, porque creo que Ecuador es un país que el mundo debe conocer. Es increíble por su biodiversidad, su gente y su cultura”, destacó David Krupa.
En Al extremo, se puede ver a un grupo de ocho personas que han sufrido amputaciones, venciendo sus miedos al escalar varias montañas y volcanes de Ecuador, como parte del proyecto Superando Obstáculos Cayambe 2015 organizado por ROMP (Range of Motion Project) con el objetivo de ayudar a personas con amputaciones a mejorar sus condiciones de vida.
En 2015, desde sus propios lugares de residencia, se sumaron a la iniciativa personas de 22 países, tales como Chile, Italia, Suecia, Tanzania, Nepal, EE.UU., Canadá, entre otros; y, para este 2016, se espera que muchos visitantes lleguen a Ecuador para formar parte del nuevo desafío.
“Fue una experiencia muy bonita, nunca pensé estar en la montaña; ni aún antes de la amputación practiqué algún deporte extremo”, afirmó Holger Vélez, uno de los participantes, quien también resaltó la belleza de los paisajes que pudo observar durante la expedición.
En tanto que, Todd Chapman, Embajador de Estados Unidos en Ecuador, recordó que la segunda edición del proyecto coincidirá con la celebración del vigésimo sexto aniversario de la Ley para personas con discapacidad firmada en EE.UU. el 26 de julio de 1990, con el propósito de ayudar a los discapacitados para que puedan tener todos los accesos necesarios que les garantice mejores condiciones de vida.
Apoyo social a afectados por el terremoto
Según David Krupa, el siguiente paso es ayudar a las personas que han sufrido amputaciones en Ecuador tras el terremoto, y brindarles una nueva oportunidad a través de prótesis con la mejor tecnología para apoyar a su rehabilitación. “Todos tenemos que trabajar conjuntamente para asegurar que esas personas tengan acceso a prótesis y van a tener su movilidad. El mensaje clave para la población es que salgan a escalar, correr o hacer alguna actividad que ayude a levantar fondos, para apoyar esta causa”, recalcó.