AGUA BLANCA YA ES PUEBLO MÁGICO DEL ECUADOR

Viernes, 11 de diciembre de 2020

(Puerto López, Manabí).- Los habitantes de la comunidad Agua Blanca en el cantón Puerto López, en Manabí, celebran orgullosos haber obtenido el reconocimiento de Pueblo Mágico del Ecuador, conviertiéndose en la segunda localidad de la provincia que ostenta este título, después de Portoviejo.

La entrega oficial de esta nominación la realizó la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, quien llegó hasta el centro de la ancestral comuna, que se mantiene desde el año 800, y destacó las bellezas naturales de este sector, asegurando que “esta designación constituye también un reconocimiento a los pobladores que, generación tras generación, han sabido guardar la riqueza cultural, histórica y arqueológica que encierra este mágico lugar del cantón Puerto López”.

Paul Martínez, presidente del Comité Pueblo Mágico de Agua Blanca, dijo que “de esta manera se visibiliza más a esta comunidad que es un pueblo que siempre ha sido mágico”. Destacó además que fueron muy disciplinados para cumplir con los 15 rigurosos requisitos necesarios para alcanzar la denominación.

Javier Pincay, alcalde de Puerto López, señaló que “la declaratoria es gran impulso para el turismo de todo el cantón” y aseguró el compromiso del  Municipio de seguir trabajando para alcanzar más logros en la industria sin chimenea. Pincay felicitó a los habitantes de Agua Blanca por “mantener la unión y organización que ahora rinde frutos a nivel nacional e internacional”.

Agua Blanca es un pueblo ancestral, parte del Parque Nacional Machalilla y posee encantos únicos y singulares que van desde vestigios de la época indígena hasta una laguna de agua sulfurosa, esta última reconocida internacionalmente por su fama de incrementar la belleza y que año a año ha sido visitada por turistas de todo el mundo, que  llegan a colocarse en el cuerpo y el rostro la arcilla lodosa que se forma en el lecho de la laguna. Estos atractivos naturales y culturales se complementan con la amabilidad de sus pobladores.

Por otro lado, Puerto López se convirtió en el cuarto cantón de la Manabí en recibir el Sello Safe Travel otorgado por el Ministerio de Turismo, en representación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), reconociendo así a esta localidad como un destino seguro  con la implementación de protocolos de bioseguridad en los establecimientos, atractivos y actividades turísticas

Al respecto, la ministra Prado de Holguín, conminó a sus autoridades y habitantes de Puerto López a seguir trabajando de manera conjunta y convertir al cantón en el destino ideal para turistas nacionales y extranjeros y extendió un invitación a los viajeros para que recorran sus recintos, disfruten de su gastronomía y vivan experiencias únicas.