AGUA BLANCA SE CONVERTIRÁ EN PUEBLO MÁGICO DEL ECUADOR

 Miércoles, 09 de diciembre de 2020

 

(Puerto López, Manabí).- Con mucha alegría y orgullo los habitantes de la pintoresca comuna Agua Blanca en Puerto López, al sur de Manabí, recibirán este 11 de diciembre, el reconocimiento de Pueblo Mágico de Ecuador.

Este sitio es parte del Parque Nacional Machalilla, ubicado a 5 minutos del centro del cantón. Posee encantos únicos y diferenciadores que van desde vestigios de la época indígenas que datan de los años 800 y 1500 D.C., hasta una laguna de agua sulfurosa, todo esto acompañado de la amabilidad de sus pobladores.

Estos y otros atributos fueron más que suficientes para que la localidad apostase por convertir a Agua Blanca en un Pueblo Mágico del Ecuador, que, tras haber cumplido con un riguroso proceso, recibirá el reconocimiento, de manos de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

Este sitio mantiene aún la estructura de comunidad desde la época de los Mantas, que permite su organización y avances en desarrollo comunitario, pero siempre enmarcado en su ancestralidad.

Agua Blanca tiene atractivos turísticos que lo convierten en el destino preferencial de turistas nacionales e internacionales, quienes se siente atraídos por descubrir este destino.

Museo in sito. – Es considerado como el más importante de la costa ecuatoriana, donde se exhiben 1160 piezas arqueológicas, pertenecientes a la cultura manteña.

Urnas funerarias. – Constituyen la memoria tangible, visual, ritual y religiosa que los pobladores de la cultura manteña utilizaban para enterar a sus muertos, las cuales están ubicadas a 100 metros del centro comunitario.

Piscina de aguas azufradas. – Es un emblema de esta comunidad cuya fama de fortalecer la belleza ha traspasado las fronteras y turistas de todo el mundo llegan a colocarse en el cuerpo y el rostro la arcilla lodosa que se forma en el lecho de la laguna con fines medicinales y embellecedores.

 

Sello Safe Travel

Otra nominación que recibirá el cantón Puerto López es el sello Safe Travel otorgado por el Ministerio de Turismo, que lo califica como un destino seguro al cumplir con los protocolos de higiene y sanitización en establecimientos turísticos. Esta actividad se realizará a las 10h30 en el muelle turístico para pasajeros del cantón.

Con estas entregas, Manabí cuenta hasta la fecha con dos Pueblo Mágicos (Portoviejo y Agua Blanca de Puerto López) y 4 cantones con el sello Safe Travel (Portoviejo, Manta, Sucre y Puerto López).