Agencias y operadoras turísticas se capacitan en temas de mercadería tributable

(Portoviejo, Manabí. 09-03-2018).- Representantes de agencias de viajes y operadoras turísticas de Manta y Portoviejo, en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas asistieron a una capacitación sobre el ingreso de mercadería tributable por las fronteras ecuatoriana.

La actividad se realizó de manera conjunta entre la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Turismo y la dirección distrital de Manta del Servicio Nacional de Aduana (SENAE), y tuvo como objetivo explicar a detalles los bienes que pueden ingresar al país por vía terrestre y las disposiciones que se deben cumplir.

Representantes de agencias de viajes y operadoras turísticas de Manta y Portoviejo, en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas asistieron a una capacitación sobre el ingreso de mercadería tributable por las fronteras ecuatoriana.

Yael Seni, directora distrital de la SENAE en Manta, asegura que estas jornadas surgen ante los casos presentados de retención de mercadería en las fronteras ecuatorianas, sobre todo con turistas que por desconocimiento compran productos o bienes tributables, y al pasar por controles aduaneros les retiene sus productos.

“Es importante resaltar que cuando a una persona en la frontera le decomisan una mercadería, esta debe cerrar el proceso, es decir acudir a la SENAE a investigar cómo avanza su trámite, caso contrario las sanciones continúan”, explicó Seni.

Elisa Mora, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, manifiesta que las capacitaciones permitieron despejar dudas en los representantes de agencias de viajes y de las operadoras turísticas y sobre todo que luego esta información pueda ser transmitida a sus usuarios para evitar inconvenientes.

Las personas que deseen mayor información sobre los bienes que pueden ingresar vía terrestre por las fronteras ecuatorianas pueden consultar en  el link http://bit.ly/2rAG6CV y  obtener mayor información.

Jorge Cedeño, de la agencia de viaje Jocedpy, felicita la integración de las dos instituciones y considera que la información recibida es de mucha importancia y explicó que se la transmitirá a sus usuarios.

El Ministerio de Turismo impulsa la capacitación al sector con el objetivo de mejorar los servicios que brindan y trabajar por el desarrollo turístico del Ecuador.

LF/SDG