Actores públicos, privados y la academia se unen para impulsar el Turismo Violeta

Quito, 13 de noviembre de 2023

Boletín de Prensa 111

El Ministerio de Turismo realizó este lunes la firma del Pacto Violeta, un compromiso entre los sectores público, privado y la academia para promover el proyecto de Turismo Violeta, que se logró con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que permite priorizar las necesidades de las mujeres en el turismo, tanto en el rol de trabajadoras o emprendedoras, como también en el de viajeras responsables, para visibilizar, reconocer y apoyar el turismo con enfoque de género.

Para la industria del turismo, el aporte de la mujer es sumamente significativo, sobre todo si recordamos que el 54% del total de trabajadores del sector son mujeres”, dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen, al explicar que, dentro del pilotaje del proyecto de Turismo Violeta se trabajó con tres Centros de Turismo Comunitario de las regiones Costa (Dos Mangas-Santa Elena), Andes (La Moya-Chimborazo) y Amazonía (Sinchi Warmi-Tena), con el acompañamiento de agencias de viajes.

Esto se profundizó en un foro en el que justamente, Herlinda González, miembro del Centro de Turismo Comunitario Dos Mangas comentó que el proyecto ayuda al progreso de los pobladores de la localidad, que trabajan en la atención a los viajeros y en el desarrollo del tejido de sombreros de paja toquilla, como un medio de demostración de la cultura y tradición locales, sostenible gracias a la reforestación, y que se está transmitiendo a las nuevas generaciones y es parte de la experiencia que ofrecen a los visitantes.

Diana Bocarejo, representante del BID destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo y anunció que continuarán apoyando estos procesos que son ejemplo para Latinoamérica, por el alto impacto en la inclusión y generación de empleo para las mujeres.

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, participó de la firma del pacto indicando que el proyecto de Turismo Violeta es muy satisfactorio porque se reconoce el trabajo de las mujeres en cada comunidad. “Debemos mirar que si potencializamos la parte turística también lo hacemos con la parte económica”, dijo.

De su parte, la viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, explicó que la cooperación Técnica realizada entre el BID y el Ministerio de Turismo es “una apuesta en la aplicación del enfoque de género para el desarrollo turístico desde varios aspectos como la producción y el consumo responsable, la seguridad, la gestión sostenible, la inclusión territorial – comunitaria, la cultura organizacional, la formación y educación, y el bienestar y la salud de las mujeres”. Añadió que el sector turístico desde el ámbito público, con el apoyo de organismos de cooperación internacional y la academia, impulsa empresas y emprendimientos tanto privados como comunitarios más competitivos, con capacidad para diseñar productos innovadores y bajo lineamientos de turismo responsable y equitativo. Destacó además que este modelo de turismo se puede aplicar a todos los ámbitos de la industria.

El Gobierno Nacional impulsa las actividades que fomentan, promueven y consolidan el turismo con enfoque de género, apoyando el desarrollo local y la dinamización de la economía de los diversos destinos.

Ministerio de Turismo