Actores públicos, privados y comunitarios de la zona centro del país participaron en la construcción de PLANDETUR 2030

(Riobamba, Chimborazo. 10.07.2019) En Riobamba se desarrolló el segundo taller zonal a nivel nacional que lleva a cabo el Ministerio de Turismo para la construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible – PLANDETUR 2030. Este encuentro convocó a técnicos de los GAD, representantes de la academia, cámaras de turismo y la industria turística de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

El taller zonal tuvo como objetivo convalidar las propuestas planteadas en el documento de política pública rescatando la representatividad de los actores involucrados en el sistema turístico nacional y considerando la multi-sectorialidad, con el propósito de establecer una planificación a corto, mediano y largo plazo que apunte a facilitar la consecución de los objetivos.

Este encuentro se complemento en dos espacios, la presentación del diagnóstico sectorial PLANDETUR 2030 que contó con diferentes inquietudes y aportes de los participantes. Inmediatamente se conformó entre todos los actores, 5 mesas de trabajo divididas en: Protección al usuario; Productos, destinos y calidad; Conectividad; Fomento al emprendimiento e inversión; y, Promoción y comunicación.

Catalina Guerrero, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Turismo, destacó que el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para el Ecuador – PLANDETUR 2030, será una herramienta que brindará los lineamientos generales para la gestión turística a nivel nacional, y que orientará las acciones que se deben realizar para lograr un desarrollo turístico sostenible e inclusivo en el país.

Paúl Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, manifestó: “Esta planificación entre actores turísticos actores es importantísima porque a través de las evaluaciones y conclusiones del taller se va construyendo el documento que va a regir el turismo durante los 10 próximos años”.

Por su parte, Javier Barahona coordinador de Gestión Turística del GAD Municipal de Pallatanga, indicó “Estos espacios son fundamentales para todos los sectores del turismo que estamos involucrados ya que nos permite seguir articulando acciones con el órgano rector como es el Ministerio de Turismo. Desde los Gad nuestra intervención ha sido propositiva especialmente en nuestras competencias considerando temas de reglamentos, seguridad, emprendimiento, inversión y promoción”.

Asimismo, Patricia Tierra, docente de turismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo señaló “Desde el sector académico se generan un sin número de insumos y herramientas como estudios de investigación que nos muestran una realidad del funcionamiento del sector, por consiguiente hemos hecho aportes entorno a temas de evaluación, estadísticas, innovación de productos y calidad que servirán mucho para la construcción participativa¨.

La academia esta complacida de poder participar en estos espacios sobre todo porque son encuentros que nos vana permitir tener una compresión real de cómo funciona la actividad turística en el Ecuador, sumando a los procesos de aprendizaje que manejamos en las ualas aportar con conocimientos técnicos que sirvan”.

Para finalizar el taller zonal, el Mintur presentó el “Plan de Fortalecimiento Institucional” que se enmarca en dotar a los Gad de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos, que lleven al fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión de actividades turísticas dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales.