Actores del sector turístico participarán en el «Simulacro Nacional de Tsunami»

Fotografía: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador
Fotografía: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador

(Esmeraldas, Esmeraldas. 28-01-2020) Representantes de hoteles, prestadores de servicios turísticos, estudiantes universitarios y voluntarios de socorro del cantón Atacames participaron en el taller de socialización del Simulacro Nacional de Tsunami que se realizará el viernes 31 de enero.

Cada año, el Ministerio de Turismo participa junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos en esta actividad, que permite a toda la ciudadanía y los prestadores de servicios turísticos conocer sobre las medidas y acciones a tomarse ante este tipo de eventos naturales; y así se pueda brindar la guía adecuada a los turistas nacionales e internacionales, en caso de suscitarse una emergencia.

El simulacro se realizará a escala nacional y participarán las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Santa Elena y Galápagos; y 29 cantones del  perfil costero y la región Insular. Con respecto a Esmeraldas serán parte del simulacro, los cantones de Muisne, Atacames, Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro. Todos los participantes se activarán con el sonido de las 37 sirenas del Sistema de Alertas Tempranas de Tsunami, que alertarán el inicio del ejercicio de evacuación.

El Simulacro Nacional de Tsunami se realizará el viernes 31 de enero y participarán las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Santa Elena y Galápagos.

El cantón Esmeraldas tiene 15 zonas seguras, identificadas, a las que acudirán en el simulacro de tsunami y son: el Barrio el tercer piso, los recintos Colope y Carmelita, la Loma las Piedras, el sector calle 6 de diciembre, el Centro Educacional Nuestra Señora de Loreto, el Colegio Bachillerato Tachina y las unidades educativas Sagrado Corazón, María Auxiliadora y Luis Vargas Torres.

Christian López, responsable de la oficina técnica de esta institución en Esmeraldas, dijo “Para el simulacro se contará con 80 estudiantes de la carrera de Turismos de la Universidad Luis Vargas Torres, quienes apoyarán con el monitoreo, datos e información del comportamiento de quienes se encuentren en los hoteles durante y después de simulacro de tsunami”. Además, explicó que a los propietarios de los hoteles regularizados participantes se les entregará un certificado de Buenas prácticas de Gestión de Riesgos.

En el cantón de Atacames se instalará el Comité de Operaciones Emergentes Provincial , encabezado por Mariana Verduga Álvarez, gobernadora de Esmeraldas (e). El Centro de Operaciones Nacional se instalará en el Samborondón, provincia del Guayas. Desde estos puntos se monitorearán los procedimientos y protocolos durante el simulacro.

El Ministerio de Turismo invita a todos los representantes hoteleros de la zona a sumarse a esta actividad que exhorta a los administradores de los establecimientos turísticos a conocer sobre las medidas de acción antes, durante y después de un evento adverso, y de esta manera precautelar la seguridad de los viajeros que visitan los destinos costeros del país.