Actores turísticos conocieron su rol dentro de la industria

(Cuenca, Azuay 15-03-2019).- Con la participación del sector hotelero, bares, restaurantes, guías, operadores, transporte turístico y la academia; la docente colombiana, Ledys López, especialista en Turismo y Territorio, dictó el taller: “Rol de los Actores en la Práctica Turística”.

Durante el taller logrado gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Turismo y la Universidad del Azuay, López explicó las funciones de cada actor de la industria turística.

La especialista presentó al turismo como un sistema complejo, por lo que resaltó la importancia asumir un compromiso entre todos los actores de la industria.  “Un fallo en algún escalón de la cadena de valor, genera fracturas en todo sistema”, expresó López.

‪De acuerdo a la experiencia de la docente, el Estado y los GADs deben liderar iniciativas para planificar el desarrollo turístico, facilitar negocios, construir infraestructura, promocionar y gestionar el destino, normalizar y regular.

‪En el taller, la especialista presentó al turismo como un sistema complejo, por lo que resaltó la importancia asumir un compromiso entre todos los actores de la industria.

 

‪La academia debe liderar propuestas para el desarrollo turístico desde la investigación, formar el talento humano requerido para el sector productivo, realizar vinculación con la comunidad, mostrar tendencias para el desarrollo y liderar los observatorios de turismo.

Por su parte, los empresarios deben conseguir la fidelidad de sus clientes y turistas, para lo cual es necesario que oferten servicios e infraestructura turística de calidad, elaboren su propio plan de marketing y mercadeo de sus productos y den valor agregado a sus bienes y servicios.

El compromiso de los habitantes debe estar en conservar las tradiciones del destino, propender por la generación de espacios de calidad, y lo más importante, mantener actitud de hospitalidad durante la visita del turista. Se debe vigilar que los recursos producto de la actividad turística sean reinvertidos en estas zonas.

‪El taller también contó con la presencia de María Eulalia Mora, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Turismo, quien invitó a los asistentes a mirar con ojos de turista, el cual ve belleza donde todos los demás ven cotidianidad. Además, hizo un llamado a la innovación, tomando en cuenta que las formas de operación y comercialización han sido altamente modificadas por el internet y las nuevas plataformas de viaje.

Finalmente, la jornada concluyó señalando la importancia de que todos los actores, trabajen en un modelo de desarrollo turístico, conozcan la percepción de la población sobre el turismo, diseñen, promocionen y comercialicen productos interconectados en rutas, circuito, clúster y microclúster.

Continuaremos trabajando para innovar nuestros productos, fortalecer nuestros servicios y brindar a los turistas experiencias auténticas. El turismo lo construimos juntos.