ACTIVIDAD TURÍSTICA EN FERIADOS DE DICIEMBRE DINAMIZÓ EN USD. 62,5 MILLONES LA ECONOMÍA ECUATORIANA

(Quito,   Pichincha   02.01.2019).-   Los   dos   últimos   feriados   de   diciembre,   por festividades navideñas y de fin de año, dejaron un movimiento económico de USD. 62,5 millones  por concepto  de turismo  en todo el país, según  datos de la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo, proporcionados por la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

La cifra responde a los 4,9 millones de visitas turísticas y 18,9 millones de excursiones que  se realizaron  a escala  nacional  en los feriados  de Navidad  y Fin  de Año,  de acuerdo  los datos arrojados por la herramienta Geovit, implementada por esta cartera de Estado.

En el feriado de Navidad, en el país se realizaron 2,31 millones de visitas turísticas (con pernoctación)   y 11,41 millones de excursiones (viajes de un solo día). Mientras que, en el  feriado de Fin de Año, se registraron 2,58 millones de visitas turísticas y 7,5 millones de excursiones.

Los datos estadísticos  evidencian  que los principales  destinos visitados en Navidad fueron  Quito,  Guayaquil,  Ambato,  Riobamba  y Cuenca;  y en Fin de Año  destacan Quito, Guayaquil, Salinas, Ambato e Ibarra.

Como dato adicional se evidencia que la mayoría de excursiones se concentraron en los cantones  aledaños  a dos ciudades  principales: Rumiñahui  y Mejía,  de Quito,  y Durán, Daule y Samborondón, de Guayaquil. También en la provincia de Santa Elena y en la Sierra Centro.

"Los datos estadísticos evidencian que los principales destinos visitados en Navidad fueron Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba y Cuenca; y en Fin de Año destacan Quito, Guayaquil, Salinas, Ambato e Ibarra"

El Gobierno Nacional implementó una estrategia integral de coordinación interinstitucional para promoción turística, y de control de seguridad y transporte que arrojó resultados positivos.

Para garantizar la seguridad  de los visitantes,  durante  el feriado  por las fiestas  de Navidad y Fin de año el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 activó a más de 3 013  funcionarios  a  escala  nacional:  1  059  servidores  de  esta  entidad  y  1  954 miembros de instituciones articuladas.  Del 21 al 25 de diciembre se reportaron 63 577 alertas al 9-1-1, y durante el feriado de fin de año, del 28 de diciembre hasta el 1 de enero, se reportaron 70 094 alertas en todo el país.

El promedio diario de emergencias coordinadas durante el Feriado de fin de año 2018 es  de  14  019,   que   en  comparación   con  el  promedio   diario   de  emergencias coordinadas  durante  el feriado  de Fin de Año  2017,  representa  un incremento  del 10%; es decir, de 12 779 se pasó a 14 019 emergencias coordinadas, principalmente porque este los días de asueto fueron cuatro.

De acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Tránsito, ambos feriados se caracterizaron por una reducción del 95 % de los excesos de velocidad en transporte público intra e interprovincial.

En Navidad, se registraron 1 270 excesos de velocidad, en comparación con los más de 25 900 registrados en 2017; en el feriado de Año Nuevo hubo 1 493 excesos de velocidad, contrastados con los 24 900 registrados en 2017. Los datos del 2017 corresponden a tres días de feriado, a diferencia de los cuatro días libres en el 2018.

La  Comisión  de  Tránsito  del  Ecuador  desplegó  2 150  uniformados  en  las  siete provincias de su competencia que realizaron operativos permanentes en los peajes, terminales y vías de la Red Estatal. Este fue el cuarto feriado con 0 fallecidos en la transportación pública, y se registró una reducción del 10 % de siniestros de vehículos privados, en comparación al mismo feriado del año anterior.

El Ministerio del Interior junto a la Policía Nacional desplegó 47 379 uniformados en todas las provincias, para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el feriado de fin de año, sobre todo, en los lugares de concentración masiva, sitios turísticos y de actividades propias a los festejos de la época.

En el comparativo de feriado de fin de año de 2017 y 2018, según a la información preliminar  de los  días  28 y 29 de diciembre,  los  delitos  de mayor  connotación  se redujeron en un 66 %; es decir, 279 incidencias menos.

Entre  estos  datos  resaltan   reducciones   significativas   en  delitos   como  robos  a domicilios, que disminuyeron en un 80 %; robos a motocicletas, en un 75%; robos a accesorios de vehículos, en un 70%; en tanto que el robo a personas disminuyó en un 62 %.