Acciones emprendidas por el Mintur para el desarrollo de Santa Elena

Guayaquil (10-06-2013).- A fin de desarrollar integralmente el turismo en la península de Santa Elena, el Ministerio de Turismo ha emprendido diferentes acciones en beneficio de esta zona de alta importancia turística.
Es así que desde el 2011 esta Secretaría de Estado ha intervenido en varios territorios; uno de ellos es el de Sacachún, en el cual a partir del retorno de la escultura de San Biritute y la ampliación de su glorieta, donde se exhibe el monolito, se realizaron mejoras en el pueblo para atraer turistas.
El sector de La Chocolatera en el cantón Salinas también ha sido intervenido con la colocación de señalización, con una inversión superior a USD 73.000; además de la entrega de los estudios al Ministerio de Ambiente para la construcción de camineras y un mirador en el área de La Chocolatera, y adecuaciones para el sector de la Lobería y cerro El Mirador.
Además, se realizó el traspaso del hotel Samarina por parte del Ministerio de Turismo a la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), que incluye adecuación de aulas y residencias universitarias en las inmediaciones del hotel, que tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados, en beneficio de la educación para el turismo.
En cuanto a las acciones de promoción, la provincia de Santa Elena es difundida a través de la página oficial del país www.ecuador.travel; la empresa privada de Santa Elena (operadores turísticos y de alojamiento), han participado en los Encuentros Empresariales de Turismo Interno. Acción desarrollada por el Mintur, para que el turismo interno se potencie a través de la compra y venta de paquetes turísticos, así como a través de las oportunidades entre operadores turísticos de acercarse y generar posibilidades de negocios con más de 100 empresarios de la Sierra y la Amazonía. Otra acción de impacto son las caravanas turísticas, eventos que han llevado a Santa Elena a mostrar sus destinos en ciudades como Piura, Chiclayo y Trujillo en Perú y Cali, Medellin y Manizales en Colombia.
El constante apoyo a la promoción de la temporada de avistamiento de ballenas se ha realizado a través de viajes de prensa; el programa “Ama la Vida”, que es producido por esta Cartera de Estado, el cual se difunde en Ecuador TV los días domingos y es retransmitido en 37 canales regionales de todo el país, ha reseñado a la provincia y sus atractivos en varias ocasiones, permitiendo así que la imagen turística de Santa Elena sea reconocida en todo el territorio nacionalLa capacitación ha sido un tema fundamental que ha permitido elevar el nivel de la calidad de los servicios turísticos, con 14 talleres de capacitación, desde finales del 2011 con una inversión de aproximada de USD 47.000, los cuales tienen que ver con el mejoramiento de las competencias laborales del sector turístico y otros temas como seguridad alimentaria.
Otro territorio intervenido es el de la comuna Montañita; durante el 2011 se realizó instalación de señalética de aproximación al destino y capacitaciones en seguridad alimentaria y servicio al cliente, siendo esta comuna uno de los 62 destinos escogidos en el marco del proyecto de destinos priorizados. Así mismo el Mundial Masters de Surf de Montañita se constituyó en otra oportunidad para intervenir la comuna, a través de la implementación de señalética adicional, y adecuaciones de la zona mediante el proyecto de Áreas Turísticas Protegidas (ATP), con el cual se colocaron torres salvavidas y adecuaciones en baterías sanitarias.
Falta todavía por hacer en Santa Elena, pero hoy en día se está trabajando en un plan de playas limpias; acceso a créditos productivos para emprendimientos turísticos; e implementación de baterías sanitarias adecuadas (Denuncie su mal estado llamando al 1-800 TURISMO (887476); el objetivo de estas acciones es otorgar a Santa Elena el desarrollo integral y armónico que requiere la provincia.
(CH/VAB)