«A rodar por Chigüilpe», una aventura en la nacionalidad Tsáchila

(Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas. 08-07-2019).- Chigüilpe es una de las siete comunidades Tsáchilas que habita en Santo Domingo. Conocer este destino es una de las alternativas en las vacaciones de verano de la región de los Andes y Amazonía. La comunidad se ubica en el kilómetro 7 y ½ de la vía Santo Domingo – Quevedo.

En este sector, los turistas viven una experiencia única en contacto directo con la naturaleza, además conocen la forma de vida de esta comunidad ancestral, que mantiene y destaca por su forma de vestir. Las mujeres usan una colorida falda llamada tunan y los hombres el mampe tsampa, que es de color blanco y negro.

Chigüilpe es una de las siete comunidades Tsáchilas que habita en Santo Domingo. Conocer este destino es una de las alternativas en las vacaciones de verano de la región de los Andes y Amazonía.

A la vestimenta se suma la pintura corporal, incluso en el peinado. Esto constituye uno de los elementos más representativos que identifica a la comunidad. Adicionalmente, todos llevan pintura en su cuerpo y rostro. En todos los centros turísticos de Chigüilpe, los turistas podrán ser parte de la casa del chaman, quien realiza baños con plantas medicinales, para la relajación total.

A decir de Richard Aguavil, guía turístico de Chigüilpe, estos baños equilibran la energía y se lo hace con plantas medicinales. La persona experimenta una sensación de calma, recuperando su equilibrio natural. El precio de este servicio va desde $10.00  y el ritual dura entre 10 y 15 minutos.

Los visitantes siempre son recibido con una exhibición de pintura corporal característica de la nacionalidad Tsáchila; y con danzas al son intenso de la marimba El recorrido por cada uno de los centros tiene un costo de $3.00 y $8.00, valor que  incluye la alimentación.

En Chiguilpe habitan cerca de 100 familias y tienen 9 centros comunitarios: Seke Sonachun, Unisho, Pemanka, Urushu, Kas´Tiluli, Mushili, Tolon Pele, Tradianpsa y Stharila, todos posee nombres en idioma tsáfiqui, que es la lengua original de esta nacionalidad.

La comunidad Chigüilpe es una nueva opción para visitar en Ecuador y realizar ecoturismo en un sitio mágico, místico, lleno de cultura y ancestralidad. Esta cartera de Estado invita a todos los ecuatorianos a planificar su viaje a los diferentes destinos del país, a través de la página web www.viajaecuador.com.ec, sitio que oferta una gama de paquete turísticos por los atractivos de las cuatro regiones.