[CAMPAÑA MONTAÑAS] ¡A correr! Trail Running otra actividad para recorrer las montañas

(Quito, Pichincha. 07-08-2018) Cuando la meta es correr,  los lugares y las modalidades sobran. Se  puede practicar  sobre una pista, en una maratón, sobre el asfalto o en medio de la naturaleza. El Trail Running es una actividad  de montaña que consiste en correr a modo de competencia por senderos y estrechos caminos que suben y bajan a través de las elevaciones. Ecuador, al ser un país de altura, conforma el escenario ideal para la práctica de esta modalidad. Este tipo de competencias están abiertas a toda clase de deportistas, los de élite o los runners principiantes.

El Trail Running va ganando cada vez más adeptos en el país gracias a que posee diversas rutas que lo habilitan para este deporte. Quienes se deciden a practicarlo en los Andes ecuatorianos pueden experimentar innumerables sensaciones de aventura, resguardados por las imponentes montañas.

Bajo este contexto, con frecuencia se organizan competencias y recorridos a lo largo de parques, reservas naturales o nevados como el Cayambe, Cotopaxi, Chimborazo, Ruccu Pichincha, Ilaló, Corazón, Pasochoa, Cajas, Papallacta, Parque Metropolitano Guangüitagua, y alrededor de las lagunas de Cuicocha y Quilotoa, principalmente.

Para los próximos meses están planificadas varias carreras de Trail Running en distintas provincias del país.

 

Ecuador, al ser un país de altura, conforma el escenario ideal para la práctica de esta modalidad deportiva.

CRONOGRAMA:

  • Septiembre:

Ilaló Marathón: La cuarta edición de esta carrera se desarrollará en los alrededores del volcán Ilaló y contará con distintas modalidades: trail Running y ciclismo. En esta oportunidad se podrá avanzar por rutas de montaña pura, propicias para la práctica de esta modalidad de aventura. Se realizarán recorridos de 10, 25 y 42 kilómetros. Además, quienes participen podrán competir disfrazados.

  • Octubre:

La Travesía Urbina (27 de octubre) Esta actividad promete ser más que una carrera, busca ser una expedición. El recorrido de 30 kilómetros se desarrollará entre las majestuosas montañas del Chimborazo y Carihuairazo. Para su desarrollo no se han establecido límites de tiempo. Los competidores tendrán la libertad de avanzar a su ritmo. Se fijará una hora determinada para la salida y una hora límite de llegada.

Trail Maxi Race (20 de octubre) Para la cuarta edición de esta carrera se ofrecerán 4 rutas con distancias de 8, 16 ,32 y 45 kilómetros. Además, se ha previsto una carrera de 2 kilómetros para niños, a fin de motivarlos a la práctica de esta actividad. La competencia tendrá lugar en la comunidad de Ugsha-Primavera/Angla, entre Otavalo y Zuleta. Sus organizadores aspiran un nivel muy alto de participación y competitividad.

Liceo del Valle (27 de octubre) A través de esta carrera se conmemora un año más de fundación de la institución. Distintos trayectos de 7, 3, 1.5 kilómetros y, 600 y 300 metros recorrerán los alrededores de la institución. Gracias al evento se trabajará en la rehabilitación y conservación de las áreas verdes y senderos aledaños al Río Pita.

  • Noviembre:

Condor Trail (24 de noviembre) Esta carrera tendrá un día de duración. Atravesará por senderos de montaña y caminos de tercer orden en los páramos del volcán Rumiñahui, a una altura que varía los 3.500 y 4.150 msnm. La carrera contará con rutas de entre 5, 10 y 20 kilómetros.

Cayambe Expedition Trail (24 de noviembre) Gracias a esta expedición de montaña se podrá alcanzar los 5 000 msnm y recorrer los glaciares del volcán Cayambe, sus senderos, bosques y áreas naturales. Habrá recorridos de 10, 25, 42 kilómetros.

  • Diciembre:

Shunku Ñan (15 de diciembre) Carrera benéfica también conocida como Camino del Corazón. Se realiza desde el 2010 en la época navideña a fin de apoyar a una organización que esté haciendo algo destacado para la sociedad. Esta competencia ofrecerá modalidades de Trail Running y caminata. Para la primera se han preparado dos rutas: una corta de entre 7 a 10 kilómetros; y otra larga de 14 a 20 kilómetros. Este año, la carrea tendrá lugar en el Parque Metropolitano del Sur de Quito desde el cual se podrán admirar variadas especies de flora y fauna endémica.

Ecuador es el destino perfecto para la práctica de las distintas modalidades de montaña. Camine, corra, ascienda, escale, salga de la rutina y disfrute de las variadas actividades de aventura que le ofrece el país que ama la vida y sus montañas.