Los Paseos Turísticos en bicicleta recorren por los atractivos de Quito y sus alrededores

Quito (28-09-2013).- Quito es una hermosa y milenaria ciudad que invita a propios y recorrer en bicicleta por el fastuoso legado colonial, hispano y preincaico de su Centro Histórico, considerado como el más grande y mejor preservado de toda América.
Adicionalmente los visitantes nacionales y extranjeros, a bordo de bicicletas, podrán recorrer la ciudad, por sus calles y plazas, mientras observan casonas e iglesias llenas de historia y tradición, al tiempo de disfrutar de la amabilidad y calidez de sus residentes.
Recorrer Quito en dos ruedas constituye una experiencia desarrollada en espacios que permiten la integración, convivencia, armonía, salud, respeto y la más incluyente de cualquier actividad que pudiera realizarse en la ciudad.
Estas actividades se consolidan con la gestión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que desde julio de 2012 implementó el sistema de bicicletas públicas biciQ, dotado con 425 bicicletas distribuidas en 25 estaciones, que están ubicadas estratégicamente en lugares cercanos a los puntos de mayor afluencia, atracción o interés comercial, bancario, turístico o estudiantil de Quito.
Según los resultados de estudios técnicos y de preferencia, los principales interesados en utilizar este tipo de movilización son estudiantes universitarios, oficinistas, empleados públicos y privados, así como del sector turístico.
En este último año se ha triplicado la cantidad de ciclistas que recorren por las calles Quito y al momento, se encuentran en ejecución las obras de ampliación de las Ciclovías que existen en la ciudad.
Recorridos por zonas naturales
Para los amantes de la naturaleza las opciones son variadas y sus recorridos configuran las Rutas Cinto-Torouco-Cruz Loma/ Ruta de los Libertadores; Lloa-Palmira; Nono-Alaspungo; Ruta Pacto-Santa Rosa y la Ruta Pacto-Guayabillas, entre otras.
Si las expectativas son recorrer en bicicleta por miradores naturales, en Quito se cuenta con la Cima de la Libertad y Museo Templo de la Patria; Cruz Loma; Guápulo; Parque Itchimbía; El Panecillo; Parque Metropolitano Guanguiltagua; Yaku-Museo del Agua y San Juan.
Un poco de historia
El 27 de abril del 2003 se realizó el primer Ciclopaseo de Quito, actividad que fue institucionalizada en mayo de ese mismo año con apoyo del Municipio y la realización de un recorrido de 10 km entre la Cruz del Papa, al norte y la Tribuna del Sur. Luego, creció a 14 km y llegó hasta la Kennedy. Diversos barrios del sur también querían ser parte de esta ruta, que se extendió primero hasta la Morán Valverde y luego hasta Quitumbe, completando 25 km.
Finalmente, el ciclopaseo se extendió hacia el norte, hasta el Parque de los Recuerdos y hoy la ruta cuenta con 29 km. Cuenta con una participación aproximada de 60 000 personas y son múltiples los pedidos de la ciudadanía para que se extiendan los recorridos a otros sectores de la ciudad e inclusive en otras ciudades del Ecuador surgen los pedidos porque también se organicen otros ciclopaseos.
A escala mundial se masifica el transporte en vehículos de dos ruedas y en Ecuador, en ciudades como Quito, la presencia de ciclistas en las calles es cada vez más recurrente. Existen factores que alimentan esta tendencia, como la reestructuración de las urbes tradicionales para convertirse en más amigables, el compromiso ecologista de los ciudadanos y el la satisfacción que se siente al recorrer el centro histórico y sus alrededores en bicicleta.
Es importante destacar que, en varias ciudades alrededor del mundo, como México DF, Paris y New York entre otras, la adopción de medios alternativos de transporte conectados con otros sistemas públicos y privados se empieza a multiplicar.
Quito no se ha quedado atrás en el desarrollo de programas de uso de la bicicleta y hoy forma parte del circuito de más de 300 ciudades alrededor del mundo, en donde los ciclistas son los conductores alternativos, revolucionando la convivencia en las calles.
Para respaldar las iniciativas de ciudadanos y turistas se han implementado las ciclovías, los ciclo paseos, se ha modificado leyes de tránsito, implementado una adecuada infraestructura pública de aparcamiento y movilización (estaciones).
(FRL/LTG)