Turismo de congreso y convenciones toma fuerza en Guayaquil
Guayaquil (02-09-2013).- “¿Hacia dónde queremos que vaya el destino Guayaquil?” preguntó Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA según sus siglas en inglés) a distintos empresarios turísticos de la ciudad en el marco del Taller de Turismo de Congresos y Convenciones impulsado por el Ministerio de Turismo del Ecuador. Luego de hacer grupos de trabajo y debatir desde varias perspectivas el “destino Guayaquil”, los asistentes al taller concluyeron que para construir un Guayaquil de Turismo de Congresos y Convenciones necesitaban juntar esfuerzos como actores públicos y privados para crear el Buró de Convenciones en la ciudad.
Esta Cartera de Estado está desarrollando un proceso de análisis y creación de estrategias a través de talleres con los actores involucrados, para potenciar el turismo de congreso y convenciones en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, y Manta y establecer el Plan Estratégico de Desarrollo y Promoción de esta actividad.
El primer taller tuvo lugar en el Hotel Courtyard by Marriot en la ciudad capital de la provincia del Guayas y contó con la participación del sector hotelero, de instituciones públicas, organizadores de eventos e instituciones sedes de grandes congresos. Durante la jornada se destacó la necesidad de crear un buró de convenciones de la ciudad y de potenciar las cualidades de Guayaquil por parte del sector público como del sector privado.
Guayaquil posee las mejores terminales aérea y terrestre del país, así como el mayor catastro en alojamiento, y alimentos y bebidas, por lo que es considerada como un potencial destino para esta actividad.
KF