Prestadores de servicios turísticos de Pichincha asisten al taller sobre devolución del IVA

Quito (14-05-2013).- Hoy en las instalaciones del Ministerio de Turismo se llevó a cabo el taller sobre el servicio de devolución del IVA a los turistas extranjeros dirigido a los prestadores de servicios turísticos de Pichincha.

El proceso de devolución se basa en el artículo 30 de la Ley de Turismo, que establece el derecho que tienen los visitantes extranjeros a la restitución de ese impuesto.

Durante el taller se expuso sobre la acreditación de la devolución, la cual será únicamente a través de tarjeta de crédito que deberá estar a nombre del solicitante y aplica para bienes producidos en el país y servicios de alojamiento en montos superiores a USD 50,00 por factura.

También se indicó los productos sujetos a la devolución de IVA como: café, textiles, prendas de vestir, sombreros, chocolate y confites, calzado, artículos de cuero, bisutería, joyas, artículos de madera, mármol, yeso, corcho, vidrio, licores, bebidas no alcohólicas e instrumentos musicales.

Norby López, Coordinador Zonal 2 del Ministerio de Turismo, exhortó a los asistentes a tomar en cuenta el proceso, para facilitar al turista su estadía y posicionar al país como un destino turístico consciente.

Para verificar este servicio que brinda Ecuador, el turista deberá consultar el estado de su trámite a través de la web del SRI www.sri.gob.ec, ingresando el número de pasaporte o identificación que registró en la solicitud de devolución.

Asimismo es importante que el turista colabore con la información solicitada por los establecimientos autorizados, identificados con el logo de TAX-FREE y, llenar correctamente la solicitud de devolución para acceder al beneficio.

Servicio personalizado

El Ministerio de Turismo implementó en el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el servicio de devolución del IVA para los turistas extranjeros, a través de un novedoso “counter” que funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día.

Este módulo tiene la misión de asesorar, explicar y receptar la solicitud de devolución del IVA a los turistas, para cumplir este objetivo, personal calificado del Ministerio de Turismo revisará que se adjunten las facturas, anexos y copia de pasaporte en un sobre para que lo depositen en el buzón que se encuentra en la sala de pre embarque del aeropuerto internacional.

(CMY/LTG)


 

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