EL PANGUI CONMEMORA SU TRIGESIMO ANIVERSARIO DE CANTONIZACION

El Pangui

Zamora, 05 de febrero de 2021

 

(El Pangui, Zamora Chinchipe).- El cantón El Pangui, ubicado al sur de la región Amazónica del Ecuador, debe su origen al pueblo Shuar, quienes habitaron esta zona desde antes del descubrimiento de América. El nombre del cantón proviene de la terminología Shuar “Panki” que significa boa o lugar de las boas.

Este cantón se dispone a celebrar su trigésimo aniversario de vida cantonal y en conmemoración, sus autoridades y comunidad realizará una serie de actividades que entre los principales eventos que se desarrollarán está la Misa de Acción de Gracias, Minga de limpieza de la ciudad y el día central 14 de febrero se desarrollará la Sesión Solemne Conmemorativa.

El Pangui es conocido por su importancia turística basada en su flora rica en orquídeas, lo cual le ha dado el nombre de “El Pangui Orquídea de la Amazonía”. Existen varios orquidearios, en los cuales el turista puede fotografiar y adquirir diferentes especies, que también son comercializadas en las ciudades de Cuenca, Gualaceo, Quito y Guayaquil. Además este cantón productivo cuenta con el yacimiento más grande de cobre del país, ubicado específicamente en la parroquia Tundayme, frontera con el Perú.

Sin duda es la oportunidad propicia para visitar este bello cantón amazónico, que cuenta con varios atractivos turísticos, siendo el principal el Valle de la Boa que se ubica en el parque central de la cabecera cantonal. Otro atractivo importante es la Reserva Natural Los Achales con abundante biodiversidad de flora y fauna y que cuenta con 5 senderos que se recorren desde hace 300 años. Además encontramos figuras en grandes apriscos, batanes de piedra, ollas en penas, cavernas, grietas, canales naturales de afluentes y ríos, quebradas de cristalinas aguas, cascadas entre 50 a 100 m. de altura que a su desliz forman un velo con claros cantos; todo esto conjugado con la gran variedad aves, peces, helechos y plantas medicinales.

Su gente es la más cálida y alegre, ya que las comunidades Shuar se han destacado por ser pacíficas con los visitantes. La gastronomía de esta etnia se caracteriza por la variedad de platos típicos preparados con carne de animales silvestres como guanta, danta, capibara y peces, que van siempre acompañados de las tradicionales chichas de yuca y plátano.

#MeQuedoEnEcuador para disfrutar del cantón conocido como “Orquídea de la Amazonia” y celebrar sus 30 años de vida política, respetando y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, establecidas para el cuidado de todos.