Mediante acuerdo ministerial se reduce el costo máximo de la licencia de funcionamiento de establecimientos turísticos
(Quito, Pichincha. 22.08.2020).- Gracias a un trabajo coordinado y acogiendo las sugerencias de los gobiernos locales, el Ministerio de Turismo (Mintur) emitió el Acuerdo Ministerial N° 2020 – 034 para que –a partir del próximo año– se reduzca el techo tarifario del costo de la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) para el desarrollo de actividades turísticas.
El documento, suscrito este viernes 21 de agosto por la ministra Rosi Prado de Holguín, establece que la medida “coadyuva a la reactivación y recuperación de la industria turística”, que ha sido fuertemente impactada por la pandemia del COVID-19. En ese afán, se reduce hasta en 70% los valores máximos que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pueden cobrar en sus respectivas ciudades.
El Ministerio de Turismo, como ente rector del sector, tiene la facultad de fijar el tarifario de la LUAF. Y los GAD municipales y metropolitanos tienen a su cargo el otorgamiento y renovación de dicha licencia. Precisamente, desde 2021 y gracias a la emisión de este Acuerdo Ministerial, podrán establecer valores menores a los que han venido cobrando, para el funcionamiento de alojamientos, servicios de alimentos y bebidas, de transporte turístico, entre otros.
Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo por el Gobierno Nacional en favor de la industria. Entre ellas, la eliminación de la contribución del 1 x 1.000 que dejará de cobrarse desde 2021, ya que la legislación ecuatoriana establece que los cambios en materia tributaria entran en vigencia el año siguiente a su aprobación.