298 turistas nacionales y extranjeros ingresaron Galápagos con salvoconducto entre julio y agosto  

(Santa Cruz, Galápagos. 19.08.2020).– Las islas Galápagos empiezan a recibir a sus primeros visitantes bajo una nueva normalidad y los lineamientos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional. Según datos del Ministerio de Turismo, del 01 de julio al 18 de agosto un total de 298 turistas nacionales y extranjeros ingresaron a las islas con salvoconducto.

Las estadísticas de esta cartera de Estado reflejan que, del total de visitantes que arribaron al archipiélago el 74% corresponden a turismo con base local (pernoctación en tierra) y el 26% a crucero navegable (pernoctación a bordo).

Los lineamientos establecidos en el Protocolo de Reapertura de Vuelos hacia Galápagos establecen que todos los turistas que ingresen a las islas deben contar con un salvoconducto gestionado por agencias de viajes y alojamientos regulados, una prueba PCR negativa tomada máximo 96 horas previo al viaje, entre otros.

Estos requisitos permiten a los viajeros visitar las islas de forma segura, mediante operaciones turísticas reguladas y los exonera de cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en Galápagos.

Eduardo Jaramillo, representante de Galápagos Wildlife Tour Operator, gestionó los primeros días de agosto el ingreso de turistas a través del salvoconducto y calificó a esta herramienta como una estrategia clave para la reactivación del turismo local. “Este instrumento nos ayudará a precautelar la salud de los visitantes e impulsar a las operaciones turísticas”, añadió.

Los operadores turísticos, agencias de viajes y alojamientos regulados por el Ministerio de Turismo pueden gestionar el salvoconducto para turistas a través de la página web www.observatoriogalapagos.gob.ec.

Mónica Páez, directora Zonal Insular, recalcó que la nueva normalidad que vive el turismo es una oportunidad para incorporar estrategias, como el salvoconducto, que permitan generar garantías en el desarrollo de las actividades turísticas y fomentar diferenciadores competitivos de un destino seguro.

De esta forma el Ministerio de Turismo trabaja para continuar impulsando la reactivación turística de las islas y facilitar la movilidad de los visitantes a los diferentes destinos de Ecuador.