Miembros de FIASEET conocieron la estrategia de reactivación turística ecuatoriana

(Quito, Pichincha. 24.07.2020). La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, participó este viernes en un webinar organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET), en el cual socializó la Agenda de Reactivación Turística que lleva adelante Ecuador, frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Uno de los puntos que tocó la funcionaria previo al detalle de la Agenda fue el análisis de los cambios en el perfil del turismo mundial, y nacional, recordando que ahora las personas no buscarán espacios con aglomeraciones, y habrá un crecimiento del sentimiento nacionalista, prefiriendo lo producido en el país. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la digitalización, que se volvió la base del acceso a la información y la conexión al mundo.
La Ministra recordó que algunos desafíos a los que se enfrenta el sector son el bienestar colectivo y la contracción del consumo, a la par de la necesidad de liquidez y la pérdida de empleos. Es así que se vuelve clave la capacidad de adaptación de los negocios, repensar nuevos modelos de negocios y reinventar la actividad. “La resiliencia será lo más esencial en este momento de emergencia. Debemos tener la seguridad de que juntos, apoyándonos y trabajando en equipo saldremos adelante”, aseguró.
Otro punto trascendental que trató la Secretaria de Estado es la importancia de la regionalización del turismo, que se generó a partir de la emergencia y que logró un diálogo constante entre todas las autoridades del ramo de Latinoamérica para vender los destinos en conjunto. Explicó así que, para la reactivación, la estrategia es iniciar con el turismo interno, luego avanzar con el regional que se está trabajando en conjunto y de ahí continuar con el internacional.
Ya en materia de la Agenda, la ministra Prado de Holguín resaltó que se trabajó en protocolos para todos los sectores del turismo, lo que permitió mostrar que el país está preparado para recibir a los visitantes, como resultado de un trabajo conjunto entre el sector público, el privado, los gremios, la academia y organizaciones internacionales. Aseguró que esto ayuda a generar la confianza del turista, lo que es sumamente importante a partir de la seguridad de los destinos y la personalización de la experiencia. En ese sentido, Ecuador está dentro del proceso de obtención del sello internacional Safe Travel de la WTTC.
Entre algunas de las acciones para la reactivación están la generación de líneas de financiamiento, de incentivos tributarios, modalidades laborales, se suspendieron los cobros del 1X1.000 a partir del 2021 a través de la Ley Humanitaria y el diferimiento de pagos para las líneas aéreas. En cuanto al financiamiento, se está buscando que los productos tengan características especiales de plazos, teniendo en cuenta las particularidades del sector.
En temas de Promoción, informó que se trabajó en las campañas “Quédate en casa”, para evitar la propagación del COVID-19. Luego de ello se puso al aire la campaña “Descubre Ecuador desde Casa”, “Te Extraño Ecuador” y “Te Prometo Ecuador”, para conocer virtualmente el país y, posteriormente, cuando los semáforos en cada localidad permitan poder regresar a los diversos atractivos turísticos. Actualmente se está preparando la campaña para el impulso al turismo interno.
En territorialidad se está trabajando en el programa Pueblos Mágicos, de los cuales ya tenemos 5 denominaciones del año 2019 y para este nuevo proceso hay 37 localidades aplicando. “Ha sido un éxito porque estamos descentralizando el turismo”, aseguró la ministra, al tiempo que indicó que el turismo en la ruralidad está entre los ejes de trabajo por lo que además se tiene un proyecto con el Banco del Estado para generar un centenar de productos turísticos en los municipios del país, principalmente los más pequeños.
Asimismo, mencionó que gracias a un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ecuador está dentro del Plan de Digitalización de las Mypimes que permitirá a las pequeñas empresas crear sus páginas de manera rápida y eficiente e impulsarse mediante la digitalización.
La ministra Prado de Holguín señaló que se están dando los pasos necesarios para no retroceder en la apertura de los destinos, por ejemplo, con la implementación de video vigilancia, drones y megafonía para verificar que no existan aglomeraciones en las playas, que se prevé abrir en el mes de agosto. “Estamos trabajando para que el futuro del turismo sea permanente en el tiempo y sea sostenible. Todo el sector turístico está recibiendo nuestro apoyo”, concluyó.
Virginia Rosero, asistente de la conferencia, felicitó la exposición del trabajo realizado por esta cartera de Estado, e instó al compromiso de la ciudadanía para colaborar en la reactivación del turismo y todos quienes forman parte del sector.
La Presidenta de la Federación de Perú, Teresa Rubina, agradeció a la Ministra Prado de Holguín por compartir con la Federación la estrategia de recuperación ecuatoriana y recordó que aunque “estamos pasando momentos difíciles, el turismo sigue en pie”.