Mintur expone los desafíos y acciones para la reactivación del turismo

(Quito, Pichincha. 01.07.2020). El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, participó del panel “Volviendo a despegar en Ecuador: El rol del sector viajes y turismo en la reactivación económica”, organizado por Latam en el que informó las acciones llevadas adelante por esta cartera de Estado y el Gobierno Nacional, en pos de la reactivación del sector.
“Hemos trabajado en mesas técnicas que generaron un proceso articulado con los actores de la industria turística, derivando en una agenda de reactivación”, señaló Zambrano, al explicar los ejes estratégicos, mismos que parten de la identificación de los desafíos a los que se enfrenta el sector.
Uno de ellos es la pérdida de liquidez, para lo cual se ejecutaron procesos de diferimiento tributario a través del Decreto Ejecutivo 1021. En la misma línea está la resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera que generó diferimientos de los pagos de créditos a través de la banca pública y la privada.
“Esto contribuyó a la generación de oxígeno para la industria, como parte de las medidas que atienden este desafío”, dijo el Viceministro, al recordar que se trabajó también en el desarrollo de líneas de financiamiento. En este sentido, se cuenta con un fondo de Reactivación Productivo con 1.150 millones de dólares para el financiamiento con tasas de interés menores al 5% y períodos de gracia de 6 meses.
También se dio lineamientos de apoyo a las aerolíneas con acciones como la suspensión temporal de los plazos y términos para la declaración y pago de las contribuciones Eco Delta y Potencia Turística. Además se dio la derogatoria de la contribución del 1X1.000 a través de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario y se suspendieron los términos y plazos de procesos administrativos a nivel del Mintur.
Otro desafío importante es el ligado a la confianza y a la seguridad para el turista, y para lograrlo se suman dos ingredientes: la motivación y la expectativa. Si bien ya se encuentran en aplicación los protocolos de bioseguridad elaborados para toda la cadena de valor del sector, es fundamental dar señales de atracción, como por ejemplo, la apertura del Parque Nacional Cotopaxi realizada este martes por el Presidente de la República junto a los titulares de Turismo y Ambiente, lo que da una motivación para la demanda y complementa los protocolos.
«La digitalización se convirtió además en un desafío adicional en esta época, por lo que la industria se está reinventando con el uso de canales digitales, ayudando a llevar de mejor manera la experiencia del turista, a través del uso de aplicaciones que brindan seguridad y comodidad al usuario.»
Zambrano señaló además el desafío de la conectividad, mismo para el que se desarrolló un plan articulado con la cartera de Transporte y diversas líneas áreas, con la finalidad de retomar la conectividad que alcanzó Ecuador antes de la pandemia, con una gran variedad de rutas y frecuencias.
Dentro de las estrategias de reactivación, el Viceministro señaló la relevancia del turismo interno que es uno de los principales puntales para una reactivación primaria, fomentando el turismo de naturaleza. Asimismo, mencionó la importancia del turismo internacional, impulsando la conectividad transfronteriza y regional inicialmente.
“Es estratégico trabajar en protocolos homologados entre los diferentes países”, manifestó el funcionario, al indicar que en varias reuniones con las autoridades de turismo de diversos países se trató el tema, así como la creación de paquetes multidestino para generar la reactivación regional.
Para complementar todo este trabajo, el Viceministro explicó que se elaboraron varias campañas promocionales, la primera de concientización “Quédate en casa”, para luego seguir con la de conocer el país en línea “Descubre Ecuador desde casa”, y posteriormente avanzar con las de fomento del turismo interno “Te Extraño Ecuador” y “Te Prometo Ecuador”. Indicó además que se está preparando una campaña de promoción internacional para completar los frentes en este ámbito.