Cuenca fortalece a su policía turística

(Azuay, Cuenca. 26-06-2020) El Ministerio de Turismo conjuntamente con la Gobernación del Azuay, la Policía Nacional Zona 6, el sector hotelero y la Fundación Turismo para Cuenca, trabajan para fortalecer a la Policía Turística en la capital azuaya, como parte de la estrategia preparada para la reapertura del destino.

Dentro de las acciones planificadas para la reactivación del destino Cuenca, la Dirección Zonal 6 de esta cartera de Estado y la Gobernación del Azuay, organizaron una reunión para concretar acciones que permitan fortalecer la policía turística, ya que la seguridad es un papel fundamental para atraer a turistas locales y nacionales.

Jorge Cabrera, intendente de Policía en representación del gobernador Xavier Martínez, indicó que esta reunión forma parte del trabajo articulado que se viene desarrollando entre el sector público y privado para buscar la seguridad en el destino.

Por su parte, Tania Sarmiento, directora Zonal 6 del Ministerio de Turismo, manifestó que los turistas buscan destinos seguros, que brinden confianza al caminar por las calles y sentir que la ciudad emana tranquilidad para recorrerla y disfrutarla, es por eso que ya se han mantenido algunas reuniones para ir reforzando estas acciones.

Por su lado, María Angélica León, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, indicó que se entregará en comodato a la Policía Nacional Zona 6, para los funcionarios de la policía turística, un inmueble de la Municipalidad denominado “La Casa de los Deberes y los Derechos”, como parte del apoyo del Gobierno Local con este proyecto.

De igual manera Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, agradeció por todo el trabajo articulado que se realiza entre la Policía y los agremiados como la creación de chats para mantener una comunicación directa con los miembros de esa Institución lo que demuestra un fortalecimiento en el accionar del ECU 911 para brindar la seguridad necesaria a turistas nacionales e internacionales.

El Crnl. Eduardo López, jefe Sub Zona Norte, indicó que realizarán las acciones necesarias para brindar un servicio de calidad por parte de la Policía Turística. Actualmente 10 uniformados recibieron capacitaciones por parte del Ministerio de Turismo y otras instituciones para reforzar el trabajo que realizan en espacios como el Parque Calderón, Plaza San Francisco, San Blas, Calle Larga, Aeropuerto, Paseo 3 de Noviembre, Turi y Remigio Crespo.

Se conformarán mesas de trabajo que permitan organizar e integrar a nuevos actores del sector turístico en ámbitos como el social, coordinación de operativos y temas jurídicos.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo compromete su apoyo para la pronta reactivación del sector turístico de Cuenca.