Ministerio de Turismo brinda asistencia a pasajeros que arriban al aeropuerto de Guayaquil
(Guayas, Guayaquil. 17.06.2020).- El Ministerio de Turismo, mantiene un plan de trabajo que permite brindar asistencia sobre el “Protocolo para el Ingreso al País, Permanencia y Salida de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO)”, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Entre abril y mayo, esta Secretaría de Estado ha logrado atender a más de 4200 compatriotas.
La jornada se activa en coordinación con otras entidades del Estado y la columna de esta labor es la disposición emitida por el COE Nacional. Lo que se busca es “dar cumplimiento a la normativa y precautelar la salud de los ecuatorianos mediante la aplicación, de una forma correcta, del protocolo de bioseguridad”, dijo Úrsula Troya Niza, Directora Zonal 8 del Mintur.
Y es que toda persona que arriba a la terminal aérea debe cumplir con requisitos obligatorios para poder ingresar al país; entre ellos, presentar el resultado de la prueba PCR para COVID-19, realizado máximo hasta 7 días antes de viaje, y en caso no poseerlo someterse a un exámen de detección para luego cumplir con el aislamiento obligatorio.
Toda persona que arriba a la terminal aérea debe cumplir con requisitos obligatorios para poder ingresar al país; entre ellos, presentar el resultado de la prueba PCR para COVID-19, realizado máximo hasta 7 días antes de viaje.
El aislamiento dura 14 días y el lugar donde lo realizarán dependerá de varias alternativas. La primera, si el pasajero cuenta con la prueba PCR, y el resultado es negativo, el APO lo podrá realizar en su domicilio; la segunda está dirigida a los grupos de atención prioritaria (niños, niñas y adolescentes; mujeres embarazadas; personas con discapacidad; personas con enfermedades catastróficas; y, personas de la tercera edad), quienes también podrán mantener el aislamiento en sus casas. Una tercera opción es para los que no se cuente con la prueba.
En este último caso se debe cumplir el aislamiento, según la disposición del COE Nacional, en un establecimiento de alojamiento calificado por el Ministerio de Turismo. La Directora Zonal de Turismo menciona que técnicos de la Secretaría de Estado son los encargados de brindar datos sobre los lugares a donde pueden asistir, en caso de que el visitante no cuente con una reservación. Cabe señalar que el viajero es quien toma la decisión y asume los costos dependiendo de los servicios y comodidades que desee tener durante su permanencia.
Los hoteles operativos para el APO son los que respondieron a la convocatoria efectuada por el Mintur en abril pasado, para cumplir con las indicaciones realizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. La llegada de los usuarios les permite mantenerse activos y poder brindar la atención que requieran.