Junio marca una nueva etapa para el turismo de Ecuador

(Quito, Pichincha.01.06.2020) “Este primero de  junio marca el inicio de una nueva etapa para el turismo ecuatoriano, con la reapertura paulatina de los vuelos”, aseguró la Ministra de Turismo, Rosi de Holguín, durante la cuarta reunión del Consejo Consultivo de Gestión.

Los miembros del Consejo se reunieron, este lunes, para conocer los planes, programas y estrategias, que se han desarrollado durante estos meses, con el apoyo de la industria turística, para apoyar y respaldar la reactivación y recuperación de esta actividad.

La Ministra se mostró complacida porque el trabajo realizado en equipo empieza a dar sus frutos y la actividad, a partir de este lunes, ha empezado a moverse. Aeroregional inició sus operaciones domésticas con un vuelo a Loja y tendrá 8 a la semana.

Mientras tanto, American Airlines,  lo hará desde el jueves 4 de junio con cuatro vuelos semanales desde Miami y, United, desde esa misma fecha operará cada cuatro días y desde el 7 de julio tendrá un vuelo diario desde Houston.

“Ha sido un trabajo intenso de todos, pero hemos conseguido  el objetivo. Sabemos que la recuperación va a ser paulatina, pero Ecuador está preparado para con disciplina empezar a mover al turismo”, enfatizó la Ministra, tras asegurar los segmentos como el transporte turístico, los operadores y las agencias que también empezarán de a poco sus actividades dependiendo de la semaforización que rige en el país.

Los miembros del Consejo se reunieron, este lunes, para conocer los planes, programas y estrategias, que se han desarrollado durante estos meses, con el apoyo de la industria turística, para apoyar y respaldar la reactivación y recuperación de esta actividad

Durante la reunión, los miembros de la Comisión conocieron la Agenda de Reactivación Turística y el Programa Reactívate Turismo, que fueron presentados por el viceministro Ricardo Zambrano y por el subsecretario de Gestión y Desarrollo, Sebastián Meléndrez.

Estos instrumentos se construyeron con los aportes de instituciones públicas, industria turística, academia, gremios turísticos y gobiernos autónomos descentralizados del país, para  respaldar al sector que ha sido el más afectado a consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En materia de promoción, Mariano Proaño, asesor ministerial explicó que durante estos meses se desarrollaron campañas de concientización y sensibilización para que los turistas vuelvan a visitar Ecuador.

Adelantó que este martes se reunirán con tour operadores del exterior para analizar la situación de los diferentes mercados emisores como Estados Unidos  y Europa.  Posteriormente este trabajo se ampliará a otros mercados.

Los miembros de la Comisión, entre ellos Roque Sevilla y Eduardo  Pérez reconocieron y felicitaron el trabajo del Ministerio de Turismo para ayudar técnica y financieramente al sector. “Tenemos mucha esperanza que con trabajo y sacrificio pronto se reactivará el turismo” señalaron.