Morona Santiago, Azuay y Cañar presentes en el Global Big Day2020

(Morona Santiago, Morona 11-05-2020).- Distintas especies de aves se observaron en varias provincias del país en el Global Big Day 2020, que en esta edición se realizó a través de herramientas digitales como videos memes, infogramas y capacitaciones en línea, creadas por grupos de aficionados  a esta actividad para motivar a más personas a participar en esta iniciativa mundial.

En total   fueron 995 especies registradas en 1029 listas. Pichincha fue la que más participación tuvo, seguida de Napo e Imbabura. De acuerdo con la información oficial de la  página eBird y la Zona 6 de Ministerio de  Turismo, 45 personas participaron de esta actividad.

En Morona Santiago se contabilizaron 170 especies y 75 listas. Participaron 24 personas de los cantones Macas, Sucúa, Limón Indanza, Gualaquiza, Palora y Tiwintza en donde se logró observar especies como: Magpie Tanager, Spotted Tanager, Black Caracara, Tropical Screech-Owl , Amazon Kingfisher.

En Azuay se avistaron 82 especies y 28 listas. En esa provincia participaron 20 personas de Cuenca, Gualaceo, Paute, y Sigsig, quienes observaron especies como: Rufous Antpitta, Golden Grosbeak, Peruvian Meadowlark, Chiguanco Thrush, American Kestrel.

Se prevé un nuevo conteo en octubre en otra edición del Global Big Day y en diciembre en el Conteo Navideño de Aves.

Una persona de la provincia de Cañar tuvo la fortuna de poder observar siete especies de aves: Rufous-collared Sparrow, Ash-breasted Sierra-Finch, Eared Dove, Sparkling Violetear, Rock Pigeon

El Global Big Day (GBD) es una iniciativa mundial que busca dar a conocer la diversidad de aves que habitan el planeta y la importancia de cuidar sus hábitats naturales.

Ecuador ocupa el tercer lugar en el conteo de aves a escala mundial. Mientras que, desde 2017 Colombia ha liderado el conteo de aves en el Global Big Day.

En esta ocasión se cambiaron los recorridos en  los bosques por estrategias más seguras, a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades para prevenir el contagio del COVID-19.

Se prevé un nuevo conteo en octubre en otra edición del Global Big Day y en diciembre, en el Conteo Navideño de Aves.