Submesas de trabajo desarrollan estrategias para reactivar al turismo
(Azuay, Cuenca 10.04.2020) Representantes del Ministerio de Turismo, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de la Academia y la Industria que forman parte de la mesa de Desarrollo Territorial, decidieron crear tres sub mesas de trabajo: una de Mancomunidades, una de Capacitación y una de Normativa para desarrollar estrategias que reactiven al turismo después del COVID-19.
La submesa de Mancomunidades, estará liderada por María Angélica León, representante de la Fundación Turismo para Cuenca, y tiene como fin para trabajar en mancomunidades con otros Gads de la Región y Zona y así conseguir acciones y productos no por ciudades sino por destinos.
En tanto la submesa de Capacitación, que tiene a la cabeza al docente Enrique Cabanilla, conformó cuatro grupos de trabajo. El primero encargado de hacer el diagnóstico de necesidades del sector. El segundo se enfocado en la creación y operación de un sitio para la recolección de estudios turísticos a nivel nacional. Un tecer grupo deberá recopilar y difundir la oferta académica gratuita de profesionales e IES del país. Mientras que el cuarto grupo deberá coordinar y sistematizar las mesas de diálogo sobre turismo y COVID-19.
En esa submesa hasta el momento se desarrollaron matrices en las que se incluyen las necesidades de capacitación de los gremios y los GAD, así como los links de estudios referentes a innovación, turismo, emprendimientos que servirá como material de consulta para la ciudadanía.
Mientras que la submesa de Normativa, liderada por Carlos Orozco, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Turismo, se encargará de la revisión de las normativas vigentes hasta el momento, por ejemplo la de Alimentos y Bebidas, y de elaborar las propuesta a presentar para un post COVID, además de evaluar el proceso de descentralización que han realizado los GADS.
Estas submesas se reúnen una vez por semana y pasan sus informes a la mesa de Desarrollo Territorial, como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Turismo para la recuperación y reactivación del sector.