Ministerio de Turismo vela por la calidad de los servicios turísticos de Migûir

(Cuenca, Azuay 05-03-2020) El Ministerio de Turismo del Ecuador como ente rector de las actividades turísticas de restaurantes, cafeterías, hosterías, alojamiento, entre otros,  tiene la competencia de la regulación y control a nivel nacional. En Azuay, Cañar y Morona Santiago se aplica esta política pública en cada uno de los establecimientos, siempre velando por la calidad de los servicios hacia el turista y la del propietario del lugar.

En junio de 2019 técnicos de esta cartera de Estado realizaron una visita a los establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas, ubicados en la vía Cuenca – Molleturo, sector de Migüir, con el objetivo de socializar los requisitos que deben cumplir para obtener el registro turístico (requisitos: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2018/11/Reglamento-de-alimentos-y-bebidas_OCTUBRE.pdf).

En Azuay, Cañar y Morona Santiago se aplica esta política pública en cada uno de los establecimientos, siempre velando por la calidad de los servicios hacia el turista y la del propietario del lugar.  

Sin embargo a pesar de esta socialización insitu, los propietarios de los establecimientos en mención, durante el año 2019 no cumplieron con la documentación habilitante para obtener el Registro Turístico.

Además entre los requisitos que tuvieron que presentar para obtener el registro turístico, es el certificado favorable de compatibilidad de uso de suelo, mismo que debe ser emitido por el GAD Municipal a través de una ordenanza actualizada que les permita obtener dicho certificado.

Con estos antecedentes, en febrero de 2020, previo al feriado de carnaval, el Ministerio de Turismo junto a la Dirección de Control Urbano del GAD Municipal de Cuenca y la Unidad Especial de Turismo de la Policía Nacional, realizaron un operativo de control en estos establecimientos, y al constatar que no contaban con las garantías de calidad y seguridad apegadas a la normativa turística vigente (a pesar de haber sido informados), dos de ellos fueron clausurados.

Por ello, ante el reclamo de los sancionados este miércoles 4 de marzo en reunión conjunta con concejales, representantes de las direcciones del GAD Municipal de Cuenca, presidente del GAD parroquial Molleturo y el Ministerio de Turismo, con los propietarios de los establecimientos del sector de Miguir, incluido los dos sancionados, nuevamente se socializó la normativa turística vigente con todos los temas necesarios como: los requisitos, el proceso para obtener el registro turístico de sus negocios y las competencias de registro y control del GAD Municipal y Ministerio de Turismo.

La reunión concluyó con el compromiso de generar una nueva visita técnica por parte del Ministerio de Turismo a cada uno de los establecimientos ubicados a la largo de la vía Cuenca – Molleturo, para en territorio y junto a los propietarios efectivizar los procesos y requisitos que permitan la regularización definitiva de sus negocios.

El Ministerio de Turismo impulsa el trabajo, un derecho que debe estar regido bajo las normativas vigentes, sin vulnerar los derechos de los consumidores como turistas y viajeros que arriban a los destinos de Cuenca y Azuay.