Los diablos están listos para tomarse Píllaro en enero de 2020

(Quito, Pichincha 13.12.2019).- Durante los seis primeros días de enero de 2020 las calles de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, se vestirán de rojo con la tradicional Diablada Pillareña, así lo anunciaron este viernes las autoridades de ese cantón y la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

Como cada año, esta tradicional fiesta, declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, espera recibir cientos de turistas que esperan admirar las comparsas y las originales máscaras de los diablos confeccionadas por ellos mismos.

Para presentar la fiesta, un grupo de diablos, acompañados de personajes como “la guaricha” y “el capariche” llegaron hasta las instalaciones del Ministerio de Turismo, para invitar a la ciudadanía a visitar el cantón.

Durante los seis primeros días de enero de 2020 las calles de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, se vestirán de rojo con la tradicional Diablada Pillareña, así lo anunciaron este viernes las autoridades de ese cantón y la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

“Es una fiesta cargada de historia en la que más de 5000 diablillos recorren las principales calles de la ciudad bailando y haciendo mil travesuras a los visitantes que fácilmente se entremezclan en la algarabía”, explicó la ministra Prado de Holguín en la rueda de prensa.

Según el alcalde de Píllaro, Francisco Yanchatipán, esta fiesta inició hace más de 150 años, en la época colonial y se mantiene en la actualidad como una muestra del ingenio y carisma de los participantes.

El Alcalde también informó que quienes deseen visitar esta ciudad, las vías se encuentran totalmente habilitadas ya sea por la ciudad de Latacunga o por Ambato.

Además, señaló que en las noches, se habilitará una vía de retorno hacia Ambato para facilitar el regreso de los turistas.

En la presentación también participaron varios emprendimientos de la zona, que mostraron sus artesanías, productos y gastronomía de la que podrán disfrutar los visitantes.