Mintur implementará hoja de ruta para fortalecer el turismo en Santo Domingo de los Tsáchilas
(Quito, Pichincha 21.11.2019).- Junto a las autoridades locales y el gremio turístico, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, analizó la implementación de una hoja de ruta que impulse el desarrollo de un turismo sostenible, sustentable y comunitario en Santo Domingo de los Tsáchilas.
La Secretaria de Estado visitó esa provincia y mantuvo reuniones con los representantes del sector turístico para dialogar sobre nuevas alternativas que fortalezcan los destinos que la zona ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros. Por ejemplo, se acordó dar mayor difusión a eventos como la Fiesta Kasama, con el objetivo de que los operadores puedan presentar sus productos.
“Estamos en la ruta correcta para que el turismo crezca adecuadamente. No vamos a detenernos en el desarrollo del país”, expresó la Ministra en una de las reuniones.
La Ministra resaltó la importancia del trabajo en conjunto y destacó que las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado y de la Prefectura, tanto de Santo Domingo de los Tsáchilas, como de la Concordia, se hayan unido para trabajar, mancomunadamente con los actores del sector turístico, en beneficio de la provincia.
“Estamos en la ruta correcta para que el turismo crezca adecuadamente. No vamos a detenernos en el desarrollo del país”, expresó la Ministra en una de las reuniones.
Como parte de la visita, la ministra Prado de Holguín acompañó al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y a Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo Ecuador, en la suscripción de convenios de financiamiento con los GAD provincial y cantonal de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Más tarde, recorrió la comunidad Shino Pi Bolón, un espacio que ha desarrollado con éxito el turismo comunitario y que muestra a los visitantes la cultura, vestimenta, costumbres y tradiciones nativas de esta provincia.
En el encuentro, Daniel Aguavil, presidente de la comunidad, comentó que entre las acciones para conservar el lugar, los 650 habitantes se organizaron para realizar cuatro mingas que ayudaron a mantener en óptimas condiciones el espacio del grupo cultural integrado de la nacionalidad Tsáchila «Centenka».
Finalmente la Ministra recorrió el el restaurante Casa Bambú, un emprendimiento que proyecta su expansión para convertirse en un hostel, lo que permitirá ampliar la oferta de hospedaje en la ciudad.