Sector turístico y productores locales mantuvieron un encuentro empresarial en Santa Cruz
(Santa Cruz, Galápagos. 26.09.2019). Generar alianzas comerciales e incentivar el consumo de productos de las islas fueron los objetivos del encuentro entre empresas turísticas y productores locales de la isla Santa Cruz, en Galápagos. Esta actividad se realizó los días 24 y 25 de septiembre, en el marco de la celebración del Mes del Turismo.
En el primer día se efectuaron un total de 474 citas de negocios entre 43 empresas y 23 productores. Durante las sesiones, se ofertaron productos agrícolas y pecuarios, y se generaron contactos para establecer futuras negociaciones.
Generar alianzas comerciales e incentivar el consumo de productos de las islas fueron los objetivos del encuentro entre empresas turísticas y productores locales de la isla Santa Cruz, en Galápagos.
Como parte de este encuentro, los empresarios turísticos realizaron una visita guiada a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Galápagos para conocer los productos del mar y la oferta disponible. Además, participaron de micro charlas sobre emprendimientos.
El 25 de septiembre fue un día exclusivo para la promoción del café de Galápagos, y permitió a 34 empresas conocer la oferta de 15 cafetaleras de las islas. Se buscó incentivar la comercialización local de este grano de alta calidad y se informó sobre los beneficios socio-ambientales de este rubro agrícola.
Para María Belén Andrade, representante del Yate Edén, conocer sobre el café de Galápagos fue una experiencia enriquecedora que le permitió solventar dudas al respecto de los procesos productivos y costos. “Hemos podido conocer a los caficultores de las islas y el esfuerzo que realizan para producir un grano de excelente calidad”, añadió.
Mónica Páez, coordinadora zonal Insular del Ministerio de Turismo, informó que es la segunda ocasión que se reúne el sector caficultor y turístico. “Como Ministerio de Turismo buscamos diversificar la oferta turística potenciando las actividades a través de la experiencia del café y de esta forma continuar consolidando a Galápagos como un destino único en el mundo”, enfatizó.
Las condiciones geográficas y el ambiente único en el que se produce el café de las islas, lo convierten en un producto único. Carlos Osorio, cafetalero de la isla Isabela, agradeció por la gestión y el impulso a las actividades productivas.
El encuentro empresarial es el resultado del trabajo coordinado entre el GAD Municipal de Santa Cruz, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Turismo, Consejo de Gobierno de Galápagos, Conservación Internacional y Capturgal.