Académicos analizaron la dinámica turística de Galápagos

(Quito, Pichincha. 27.06.2019). Con el objetivo de socializar el reporte de estadísticas del turismo de Galápagos del 2018 y recoger aportes para la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo turístico sostenible en el archipiélago, el Ministerio de Turismo realizó una mesa de diálogo con representantes de siete universidades e institutos del país. La jornada se desarrolló en la ciudad de Quito, la mañana de este 27 de junio.

Los asistentes conocieron datos sobre el crecimiento de arribos turísticos, oferta instalada, perfil de visitantes, características de los negocios turísticos y retos y oportunidades del turismo en las islas. La información fue proporcionada por el Observatorio de Turismo de Galápagos (OTG), organismo asesor en materia turística que proporciona datos actualizados sobre la dinámica turística.

La mesa de diálogo permitió levantar aportes académicos sobre los impactos del turismo, necesidades de información, acciones y políticas públicas para el turismo sostenible.

Mariano Proaño, viceministro de Turismo, dio la bienvenida a los delegados de la academia y mencionó que la información levantada por el OTG presenta una evidencia importante y permite tener una radiografía del turismo en las islas. Asimismo, Proaño invitó a analizar las cifras de demanda del turismo en este destino.

La mesa de diálogo permitió levantar aportes académicos sobre los impactos del turismo, necesidades de información, acciones y políticas públicas para el turismo sostenible. Entre algunas recomendaciones que destacaron se encuentran el fortalecer los mecanismos de monitoreo de los impactos y beneficios del turismo, y su relación con la conservación y el buen vivir de la población.

Además, los asistentes reflexionaron sobre la importancia del trabajo articulado entre el Estado, sector privado y academia para el óptimo desarrollo de la política pública y la investigación en temas turísticos.

Walter Ocaña, docente investigador de la facultad de Hospitalidad de la Universidad Tecnológica Equinoccial, enfatizó en su análisis que la investigación debe reconocer la complejidad del socio ecosistema de Galápagos, con la adopción de nuevos enfoques multidisciplinarios desde la academia y demás elementos del sistema turístico del archipiélago.

En las próximas semanas, las mesas de diálogo se realizarán con otros sectores como: asociaciones de servicios turísticos, centros de investigación, sociedad civil e instituciones públicas vinculadas a la conservación y turismo en Galápagos. Se estima recoger los aportes de estos sectores hasta el tercer trimestre del año.

El Ministerio de Turismo del Ecuador promueve estos espacios de diálogos con actores claves que permitan garatinzar el desarrollo del turismo en Galápagos en el marco de la sostenibilidad y conservación de este Patrimonio Natural de la Humanidad.