Dos Mangas, un paraíso escondido del Ecuador

(Dos Mangas, Santa Elena. 18.04.2019).- Dos Mangas no solo se encuentra casi oculta en la Ruta del Spondylus sino que, además, guarda secretos relacionados con el tejido del sombrero de paja toquilla. Ofrece espacios para el turismo de aventura, la gastronomía y, además, sus hermosos paisajes presentan una  diversidad de flora y fauna que cautiva a los visitantes.

Ubicada a siete kilómetros de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, la comuna de Dos Mangas recibió su nombre debido a que por este sector cruzan dos  riachuelos (Grande y Colín, actualmente conocidos como rio de la cascada y rio de las piscinas) y su población -en la antigüedad- los llamaban “mangas”.

En esta comuna, los visitantes disfrutan del clima cálido – húmedo que hay en la zona, propicio para recorrer las más de 2.840 hectáreas que forman parte del bosque húmedo tropical y donde se han creado senderos ecológicos y turísticos, incluso, la comunidad se ha organizado para impulsar y desarrollar propuestas que permitan el desarrollo del turismo comunitario.

El senderismo y la cabalgata son las principales actividades de aventuras que se pueden realizar en el sector. Durante la caminata es posible disfrutar de la observación de flora y fauna; lo que más llama la atención de los turistas es la presencia de monos aulladores que juguetean entre las ramas de los árboles. El recorrido tiene una duración de cinco horas, aproximadamente, incluyendo la visita a las cascadas y a las piscinas naturales.

Caña guadua y paja toquilla son los cultivos que más existen en la zona; sin embargo, también se pueden apreciar árboles como: Figueroa, Cedro y Guayacán; y árboles frutales como: naranja, mandarina, mamey, aguacate, pechiche, entre otros.

Unas 600 hectáreas de toquillales han permitido que la población se dedique al cultivo y  elaboración de atractivas artesanías y de los cotizados sombreros de paja toquilla, considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ofrece espacios para el turismo de aventura, la gastronomía y, además, sus hermosos paisajes presentan una  diversidad de flora y fauna que cautiva a los visitantes.

Debido a este último, Dos Mangas es una población que conserva las prácticas ancestrales del tejido. Las enseñanzas son transferidas de generación en generación y en ellas se puede evidenciar las tradiciones, costumbres, el ingenio y habilidad de sus pobladores.

La confección de las artesanías y los sombreros es un trabajo de familias, y es que todos los integrantes del hogar participan de una u otra forma en el proceso que implica la cocción, el tinturado, el deshilachado, el secado y el tejido a mano de la toquilla.

En  esta zona también abundan árboles de tagua que producen una semilla llamada «marfil vegetal». Los pobladores aprovechan este material para confeccionar hermosas  artesanías como: collares, pulseras, anillos y otro tipo de adornos.

El turismo cultural en el Ecuador es uno de los productos claves de desarrollo y es por ello que el Ministerio de Turismo respalda el trabajo que se ejecuta en esta zona, ya que el valor agregado que se le da a la paja toquilla es un importante patrimonio, no solo para la provincia de Santa Elena sino para todo el país.

Centro de Interpretación

Al ingreso de Dos Mangas se encuentra el Centro de Interpretación, un espacio donde el visitante puede recorrer y conocer -mediante infografías- las especies de árboles así como las de aves, mamíferos y otros que existen en la zona; además, se ofrecen detalles de los recorridos y las rutas por las que pueden optar los turistas.

Turismo Ecuestre

Cada 28 de abril, Dos Mangas también celebra sus fiestas patronales y rinde homenaje al Señor del Buen Pastor. En esta fecha los caballos se toman la vía Manglaralto – Dos Mangas, convirtiendo las calles de esta comunidad en un escenario lleno de alegría y tradición. Son al menos 100 los jinetes que se reúnen para mostrar sus destrezas y entretener a los turistas locales y nacionales. La música y algarabía  dan realce a esta tradición.

Gastronomía

La población de Dos Mangas promueve negocios propios que con el pasar de los días se han convertido en pequeños restaurantes que ofrecen platos típicos. La especialidad es la comida criolla como el caldo de gallina, el seco de pollo, maduro frito, entre otros.

Guía Turística

Te invitamos a conocer más sobre el recorrido y el itinerario que puedes realizar en nuestra guía turística http://bit.ly/2IwGgC9