“Hornado”: una especialidad culinaria sin fronteras

(Quito, Pichincha. 17-10-2018) .- Un ecuatoriano y su cerdo hornado se han tornado en los grandes protagonistas de las redes sociales y de los principales medios de comunicación de Occidente, luego de que Hardy, un perro de la unidad K-9 del aeropuerto de Atlanta, según reportes de la cadena FOX de esa ciudad, olfateara el equipaje del viajero procedente de Ecuador. Lo que muchas autoridades locales desconocen probablemente es que el hombre llevaba en realidad el delicioso platillo de la gastronomía ecuatoriana: “hornado”, una de las 24 especialidades del país. Vale enfatizar que en el marco del Plan Gastronómico desarrollado por el Ministerio de Turismo, “Ecuador a la Carta”, esta comida tradicional se encuentra en el Mapa Gastronómico presentado en 2018, luego de una investigación en la que participaron actores de la Academia y de los sectores público y privado.

Los medios describen el hecho destacándolo en medio del asombro. “Incautan cabeza de cerdo asada en un aeropuerto”, tituló su nota la cadena internacional de noticias CNN.  Enfatiza en que el viajero “llevaba en su equipaje una cabeza de cerdo rostizada”,  aunque, en realidad, según las imágenes que circulan por las redes se trata de un lechón completo. Por su parte, el diario Nuevo Herald de Miami destacó la noticia escribiendo: “Encuentran cabeza de cerdo asada en una maleta en un aeropuerto”. El hecho ocurrido el 11 de octubre causó sorpresa “a los inspectores en el aeropuerto de Atlanta…al revisar el equipaje de un viajero de Ecuador”. La noticia destaca el peso de la cabeza del animal: 2 libras.

El delicioso cerdo se complementa con otros productos de la zona como tortillas de papa y mote. Es importante resaltar el acompañamiento de un aderezo muy especial y propio también de la región, el agrio.

Para la cadena Telemundo este hecho representa “un insólito hallazgo” ocurrido en el aeropuerto Hartsfield-Jackson del mencionado Estado. Los periódicos latinoamericanos también se hicieron eco de la noticia. La viralización de este suceso ha generado reacciones en la comunidad ecuatoriana radicada en diferentes lugares del mundo. “Qué risa! Pero le entiendo perfectamente! Qué no diera yo por uno!, dice Vanessa Huschke, en Facebook, en relación a una nota compartida por diario El Universo del Ecuador. “Qué orgullo de ser ecuatoriano porque eso no es droga que mata gente, más bien une a la familia que ha de ser grande la del señor que ha traído todo el chancho”, comenta, en cambio, Luis Fernando González.

UN PLATO CENTENARIO

El “Hornado” es la especialidad representativa de la provincia de Chimborazo, ubicada en el centro del Ecuador, en plena Cordillera de los Andes (6.263 msnm). El delicioso cerdo se complementa con otros productos de la zona como tortillas de papa y mote. Es importante resaltar el acompañamiento de un aderezo muy especial y propio también de la región, mismo que le otorga el sabor tradicionalmente ecuatoriano a este hornado centenario introducido a la gastronomía del país durante la Conquista. Se trata del “agrio” elaborado a base de ají rocoto, sal, cebolla, tomate y un poco de panela o chicha.

Este plato mestizo se consume en todas las regiones del Ecuador y es promocionado a nivel internacional por el Ministerio de Turismo y por otros organismos, principalmente en las ferias turísticas mundiales. Este, junto a decenas de platillos de los cuatro mundos del país (Costa, Andes, Amazonía y Galápagos), constituye parte de la identidad de los ecuatorianos, al punto que muchos no pueden desprenderse de su sabor: “Ecuatoriano que se respeta lleva cuy y hornado en sus viajes al exterior”, reacciona, por su parte, Juanka Guevara en la red. No obstante, es necesario conocer las normativas de viaje referente a los productos que se puede transportar a distintos destinos.

Sin duda para Hardy, el decomiso del 11 de octubre ha sido el más agradable para su olfato, aunque, lamentablemente, no pudo saborear la presa porque fue destruida luego de ser descubierta.

 

Si desea conocer más detalles sobre el hornado y la gastronomía ecuatoriana acceda al Mapa Gastronómico aquí