El colibrí estrella de garganta azul convoca a 600 personas en la ciudad de Loja

(Loja, Loja. 11-10-2018).- La ciencia acaba de sumar una nueva especie de colibrí endémico del genero Oreotrochilus a su registro en el ramal suroeste de los Andes en Ecuador, Cordillera de Chilla y Cerro de Arcos de las provincias de Loja y El Oro y próxima a la frontera con el Perú. Hecho que ha concitado el interés de científico nacional e internacional, promoviendo encuentros y discusiones.

El descubrimiento fue realizado por el ecuatoriano Francisco Sornoza, un observador de aves que registró  en una fotografía hace un año cuando visitó  los páramos en el Cerro de Arcos, ubicado en la provincia de El Oro, a un colibrí macho joven, que podía catalogarse al grupo de colibríes “estrella”.

Los científicos extienden sus alas

Sornoza se pone en contacto con científicos de Suramérica, a fin de tener criterios sobre esta especie. Fue entonces cuando los científicos pusieron en marcha una investigación rigurosa   para precisar el hallazgo. Entonces se conformó un grupo de investigadores: de Ecuador, Suecia, Venezuela y Dinamarca, quienes confirmaron  que se trataba de una nueva especie de colibrí. La especie es nombrada con dos palabras griego latinas que describen su deslumbrante garganta azul ultramarina: “cyanolaemus”. La nueva especie de colibrí descubierta, cuyo nombre científico es  Oreotrochilus cyanolaemus (estrella de garganta azul) tiene cabeza de color verde. Sin embargo, se distingue de otras seis especies de estrellas descritas hasta la fecha por la particularidad de su cuello color azul profundo.

" Con esta nueva especie endémica de colibrí, Ecuador se beneficiará con la actividad del aviturismo , pues se prevé la llegada turistas y ornitólogos de todo el mundo para conocer al ecuatoriano alado que siempre estuvo ahí y hoy quiere darse a conocer "

El equipo de estudio estuvo formado por Francisco Sornoza investigador asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) (Ecuador); Juan Freile, del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO) (Ecuador); Jonas Nilsson, del observatorio de ave “Wild Sumaco” (Suecia); Niels Krabbe, del Museo de Zoología y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca); y Elisa Bonaccorso, del Instituto Biosfera de la Universidad San Francisco de Quito (Venezuela).

Una especie en peligro de extinción

Los autores del trabajo encabezados por los ornitólogos Francisco Sornoza y Juan Freile  durante un conversatorio que se realizó en el auditorio “Manuel Carrión Pinzano” de la Judicatura de Loja, que contó con la presencia de algo más de 600 personas (estudiantes, científicos, investigadores, ornitólogos, aficionados, empresas turísticas) dieron a conocer detalles del proceso riguroso que siguieron para confirmar que se trataba de una especie “muy emparentada” con el “colibrí estrella de cabeza verde”.

Francisco Sornoza aclaró que esta especie, a la que denominó “Colibrí estrella de garganta azul”, una pequeña población de “menos de 300 individuos” que vive en pequeñas quebradas húmedas, debido al deterioro ambiental.

Tanto Sornoza  como Juan Freile, del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos, sostienen que se trata de un descubrimiento extraordinario, ya que la última especie de ave descubierta en el Ecuador fue durante el año 2000. Además, el nuevo colibrí es endémico de las provincias de El Oro y Loja; es decir, solo ha sido reportada en estas provincias del Ecuador, conocida turísticamente como los Cuatro Mundos del Sur.

Para el Instituto Nacional de Biodiversidad, esta nueva especie de colibrí ha sido ubicada en la categoría “En Peligro Crítico” debido a que su entorno es un área muy pequeña donde se evidencia gran degradación debido a la quema del páramo,  a la agricultura, la ganadería y a las concesiones mineras.

Ante estas amenazas, moradores de los cantones de Saraguro (Loja) y Zaruma (El Oro) como de instituciones guardianas del ambiente, se han propuesto ejecutar campañas de conservación para proteger además de esta nueva especie de colibrí las existentes en la zona.

Para el Ministerio de Turismo la importancia de este descubrimiento permite consolidar al país como una potencia en aviturismo. En el año 2010 se presentó la Estrategia Nacional de Aviturismo conjuntamente con el sector turístico. Ecuador está ubicado en el 4° lugar a nivel  mundial por mayor número de especies de aves.

Con esta nueva especie endémica de colibrí, Ecuador se beneficiará con la actividad del aviturismo, pues se prevé la llegada turistas y ornitólogos de todo el mundo para conocer al ecuatoriano alado que siempre estuvo ahí y hoy quiere darse a conocer.

Lee nuestro blog : “Estrella de Garganta Azul” deslumbra los páramos ecuatorianos