Salinas… su evolución turística – Unidad Educativa Jefferson de Salinas

Fabia Ponce Morales

“Si las ciudades las construyéramos solo los arquitectos no serían lo que son. Las ciudades las construyen sus habitantes, porque todos con nuestra presencia hacemos ciudad”. Emilio Sawyer Nash

El Salinas de los años cincuenta, nos transporta a un lugar lleno de paz en el corazón de muchos que ya no están con nosotros. Sin duda alguna este siempre ha sido un cantón rico en paisajes majestuosos y un destino de relajamiento y diversión familiar para todos los ecuatorianos. Los trajes de baño de antaño, los cuales llaman la atención de los que pertenecemos a la nueva generación. El pescador informal, los mercados al pie del mar, la tranquilidad de sus calles y el aroma al aire yodado enviado por todos los visitantes. Salinas, con el paso de los años se convierte en el destino preferido de todos, pero especialmente lo que se vive por sus noches. La comida de pasear en traje de baño hasta la madrugada. Poder saludar a todos por los espacios remodelados.

El avance de Salinas se ve evidenciado en los años 80 cuando ya se posee un largo malecón, que la llena de vida y cuyos adoquines nos llevan al camino de la diversidad. Salinas ofrece a sus habitantes y turistas una mayor opción de actividades en sus playas por ejemplo nace la famosa Banana, en las playas de San Lorenzo. Salinas, a pesar de ser un cantón tan pequeño está lleno de riquezas. Es bien conocido que, el turismo de sol, playa y paz que se siente en el ambiente es lo que más ha captado numerosas visitas a esta tierra hermosa, sobre todo en los sectores del Malecón Principal de Salinas, Chipipe, La Lobería y La Chocolatera, no obstante, nuestro cantón es más que solo playa y sol. Salinas ofrece turismo deportivo, cultural, religioso, gente nativa con espíritu aventurero que caracteriza la mejor oferta turística de Salinas.

Cerca de los años 2000, se da una magna inversión en el cantón. Se evidencia un crecimiento en infraestructuras modernas y lugares posibles a disfrutar como: plazas, parques, museos, entre otros. Por lo que invito a que todos los salinenses sin importar su edad, raza o condición, sumen esfuerzos para incentivar y fortalecer al máximo todo el potencial que tenemos, recordando siempre que, Salinas es más que una simple playa. En Santa Rosa vive gente experimentada en la pesca, teniendo el segundo puerto marítimo más importante del Ecuador.

Como dato curioso Santa Rosa estuvo ubicada en la actual y famosa Chocolatera, llevando el nombre de Las Conchas o Tierra Blanca. Ecuador, durante la segunda guerra mundial se convirtió en aliado de los Estados Unidos por lo que permitió que los extranjeros llegaran con maquinarias para desarrollar el caserío y crear una base militar, aprovechando nuestra punta ecuatoriana. Lamentablemente, la notificación de desalojo llego 3 meses después del arribo a los estadounidenses y la gente que vivía ahí en esa época se sintió vulnerada en vista que los “gringos” retiraron a los habitantes del lugar y así hacer uso de esa área. Aquellos pescadores y sus familias fueron los únicos sacrificados, obligándoles a salir de sus viviendas y hasta la fecha no existe ningún reconocimiento a estos ciudadanos parte de las autoridades nacionales, ni locales. Sin importar el nombre o la ubicación, está actual Santa Rosa siempre fue y será un pueblo pesquero.

A pesar de los grandes avances de Salinas, sin duda alguna este pequeño y hermoso cantón se pone grandes metas a desarrollar para continuar creciendo y seguir brillando como lugar atractivo. Entre sus metas están proyectos como: el Polideportivo Benjamín Carrión Ruiz, siendo uno de los proyectos más esperados, por jóvenes y adultos, que se encuentra en proceso de ejecución; este tendrá una magnitud y belleza nunca antes vista en nuestro cantón, este espacio de sano esparcimiento que poseerá dos canchas para cada deporte: vóley, futbol, básquet y ping pong.  No obstante, Salinas posee el apoyo de sus autoridades quienes buscan estimular la variedad deportiva, pues también se implementará una inmensa cancha de skate con todo incluido; actividad que nosotros los que vivimos en Salinas y turistas disfrutamos. El Polideportivo contará con un bar-cafetería, zonas de ajedrez, un gimnasio al aire libre, un área de juegos infantiles y todo lo necesario para el sano esparcimiento de la familia y los amigos.

Por otro lado, los Salinenses somos artistas además de deportistas y el arte es una parte importante de nuestras vidas, por lo que es necesaria la creación de una tarima permanente en la playa con el fin de que en ella se presenten los grupos teatrales informales que regularmente alegran las noches con sus historias cómicas, al pie del mar. El desarrollo del cantón, no solo se manifiesta en la creación de nueva infraestructura, sino también en el perfeccionamiento del talento humano.  Por lo que, la preparación de nuestros pescadores y artesanos es fundamental para darle un mayor impulso al turismo del cantón, pues son ellos los primeros en comunicarse con visitantes nacionales y, sobretodo, extranjeros, así que la preparación básica en el idioma inglés provocará el desarrollo del comercio y de los servicios en general.

No hay nada que Salinas no ofrezca a su aún creciente base de turistas; comida, fusión, cafeterías y lugares donde simplemente el tiempo se detiene. Se dice que es muy difícil venir a Salinas y no sentir el deseo de volver.  Habiendo tenido la oportunidad de experimentar la vida en este cantón, puedo decir, de primera mano, que este es un lugar mágico en donde todos los días descubro algo nuevo.  Hoy, los invito a todos ustedes a conocer mejor nuestras riquezas, y que seamos voceros de las maravillas y proyectos que tiene nuestro cantón, las mismas que debemos cuidar con todo el amor y respeto que le profesamos a esta, nuestra tierra, para que así prevalezca bella para las futuras generaciones. El turismo representa el medio por excelencia para preservar la identidad y poner en justo valor la belleza de nuestro cantón.

Salinas, es hermoso conocerte.

 

Autor: Unidad Educativa Jefferson de Salinas