Atractivos de Cochapata y Nabón Azuay se difundirán en la Expats Magazine

(Azogues, Cañar. 07.08.2018).- Extranjeros radicados en Cuenca conocerán los atractivos y emprendimientos de Cochapata, parroquia del cantón Nabón en la provincia del Azuay, a través de una publicación especial en la revista turística Expats Magazine.

Para conocer la diversidad turística del destino se realizó un recorrido con editores de la revista y técnicos del Ministerio de Turismo de la coordinación zonal 6. El recorrido inició en el Cementerio Cañari del Casique Duma, atractivo arqueológico construido en un tramo del Qapac Ñan. En las viviendas de Cochapata existen esqueletos, reliquias y cerámica. Actualmente, la parroquia trabaja en la integración de un museo comunal para exponerlos. Asimismo, se recorrió por el Castillo de Cacique Duma Para, un complejo arqueológico con muros antiguos.

En la parroquia de Cochapata se observó casas patrimoniales de mil colores con 80 y 100 años de construcción y la la iglesia del Rosario. En la localidad se puede adquirir licor de agave (penco), fresas y horchatas elaboras con hierbas aromáticas de la zona. La parroquia ofrece 3 climas frío, cálido y templado. También se conoció el Cañón de Uduzhapa, un  complejo natural de rocas cortadas por el río León

En la comunidad de Ñamarin se observó la iglesia Nuestra Señora de Fátimay se disfrutó del “chahuarmisqui Don Capelo”, licor de la zona. Adempas, en el emprendimiento “Horchata Nabón Cochapata”, conformado por 11 socios, se conoció sobre la fabricación de 3 a 5 mil fundas de te compuestas por la diversidad de plantas de la zona. Para finalizar el recorrido se conoció la comunidad de Belén, donde existe un museo a cielo abierto de piezas labradas, entre ellas para moler ají, cuarzo, pelar cereales, granos, molino de agua y medir el tiempo.

Los editorialistas de la Revista Expats de Estados Unidos destacaron el valor patrimonial, turístico, cultural y los emprendimiento en las comunidades y parroquias de Cochapata. Los viajeros en un solo día pueden conocer la diversidad de este destino de la zona austral. La publicación especial en inglés de Cochapata se distribuirá entre los 10 mil extranjeros estadounidenses que viven en la ciudad de Cuenca, motivándolos a hacer turismos en este destino.

“A más de cultura, arqueología y gastronomía, tenemos emprendimientos. Queremos que vengan y conozcan nuestras organizaciones, mismas que dan vida a Cochapata y Nabón. Tenemos mucho dinamismo turístico”, expresó Paul Guanuche presidente de la parroquial Cochapata.

Por su parte la coordinadora zonal María Angélica León manifestó que como Ministerio de Turismo “buscará aliados estratégicos para que estos productos (de emprendimientos) se vendan en los grandes mercados y que los atractivos ingresen en la oferta de las operadoras de turismo de la provincia”.