Proyecto Geoparque Imbabura busca incluirse en la red mundial de la UNESCO

(Quito, Pichincha. 05-07-2018) Expertos de la UNESCO recorren la provincia de Imbabura para realizar un diagnóstico de los diversos lugares naturales y atractivos que conforman el Proyecto Geoparque Imbabura, a través del cual se busca sumar esta propuesta a la Red Mundial de Geoparques y rescatar la diversidad geológica y cultural de la zona. Los resultados de la visita se conocerán en abril de 2019.

Carlos Carvalho y César Gozo. representantes de la UNESCO y expertos en geoparques, cumplen con una amplia agenda en Imbabura para determinar si se cumple con los requisitos para certificar este proyecto. El día martes se expuso a las autoridades de la UNESCO el trabajo realizado desde 2015 con estudios, campañas, proyectos académicos y empoderamiento de espacios por parte de las comunidades.

Expertos de la UNESCO recorren la provincia de Imbabura para realizar un diagnóstico de los diversos lugares naturales y atractivos que conforman el Proyecto Geoparque Imbabura, con el que se busca sumar a esta propuesta a la Red Mundial de Geoparques.

El miércoles 04 de julio se desarrolló el encuentro Geología y Geoparques en las instalaciones de la Universidad Yachay Tech. Carlos Merizalde, coordinador del proyecto invitó a todos los implicados a trabajar coordinadamente en función de la conservación del patrimonio. Asimismo, se realizó un recorrido por la parroquia de Angochagua para visualizar las culturas vivas en el territorio y conocer su ancestralidad. Para culminar el día los expertos de la UNESCO realizaron un city tour por el casco colonial de Ibarra.

El jueves 05 de julio se realizarán un recorrido por la reserva Ecológica Cotacachi Cayas en el sendero Ruta Sagrada, en la ruta Tren de la Libertad, en la laguna de Yahuarcocha- Arcángel. De la misma forma, se presentará el proyecto de conservación del Oso Andino. Las autoridades de la UNESCO culminarán sus actividades el viernes 06 de julio con la visita a la cascada de Peguche, a la plaza de Ponchos en Otavalo y a los talleres artesanales de la zona.

En el recorrido participan Carlos Merizalde, coordinador del Proyecto Geoparque Imbabura; Carlos Acosta, representante de turismo en la zona 1; Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura; Pablo Pareja,  Gerente General de Santa Agua de Chachimbiro; Irina Gómez, Gad de Ibarra; Renata Posso, Gad Otavalo; Ana Villareal, Gerente de Ferrocarriles del Ecuador; José Naranjo Rosales,  CONNNOR y representes del Gad de Urcuquí.

Proyecto Geoparque Imbabura

Con este proyecto se busca que el país se coloque en el mundo como un referente de turismo sostenible y sustentable. Esta secretaría de Estado trabaja para consolidar productos turísticos adecuados para mostrar a Ecuador como una verdadera potencia turística al mundo. La zona de Imbabura posee una diversidad geológica, étnica y cultural. Asimismo varias tradiciones y cosmovisiones de los pueblos ancestrales Cayambis, Caranquis, Otavalos, Zuletas, Natabuelas, Afro, Awas y Montubio.

El trabajo en el proyecto Geoparque Imbabura lo realizan los GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados) de Imbabura y los GADs Municipales de Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, con el apoyo técnico y científico de IDS Ecuador, Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, Ministerio de Turismo y Ambiente, Corporación Eléctrica del Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra, Universidad Central del Ecuador, Instituto Geofísico – Escuela Politécnica Nacional y Universidad Técnica del Norte.

Desde el 17 de noviembre de 2015 se reconoció la declaratoria de Geoparques Mundiales de la UNESCO. Con este reconocimiento se rescata la importancia y diversidad del patrimonio geológico en los territorios. Actualmente, existen 127 geoparques reconocidos por la UNESCO y se ubican en Europa, Asia y América.