Mesas de seguridad conocieron las necesidades de la industria turística
(Cuenca, Azuay. 24.05.2018).- Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en temas de seguridad entre la industria y todas las instituciones del estado encargadas del tema, la coordinación zonal 6 del Ministerio de Turismo, organizó las denominadas “Mesas de Seguridad Turística” en las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago, logrando positivos compromisos entre los actores de la industria y los entes gubernamentales rectores de la seguridad ciudadana.
La primera mesa se realizó en la ciudad de Azogues; provincia de Cañar, el día 23 de marzo, la segunda el 8 mayo en Cuenca, provincia del Azuay y la tercera en Macas, provincia de Morona Santiago, el 16 de mayo. En todas se contó con la presencia de representantes y delegados de las diferentes carteras de Estado relacionadas con el tema de seguridad, técnicos de los GADs cantonales y actores del sector privado.
Entre los cuestionamientos se reflejó la falta de coordinación interinstitucional, desconocimiento de competencias y atribuciones de las diferentes instituciones en materia de turismo y seguridad; y por ende desconocimiento de los protocolos de seguridad existentes para el destino en general. También se evidenció la falta de personal policial especializado en materia de turismo, escasez de información y malos hábitos culturales al momento de dirigir al turista cuando llega al destino.
Se organizó “Mesas de Seguridad Turística” en las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago para el trabajo con actores de la industria y los organismos gubernamentales rectores de la seguridad ciudadana.
Al final de las mesas, se lograron varios compromisos como: generar talleres de capacitación dirigidos a establecimientos turísticos e instituciones del estado, retroalimentación de los protocolos de seguridad existentes, coordinación de acciones entre instituciones para brindar un servicio más eficiente a los actores del sector y definir líneas de acción conjuntas para ejercer un control efectivo en el cumplimiento de requisitos de funcionamiento de los servicios turísticos.
También se generaran mesas de trabajo para que cada institución (GADs, Intendencia, ARCSA, Bomberos, ECU-911) generen líneas de acción en cada una de sus competencias para la seguridad del destino, previo a días libres y feriados. Y lo más importante para el sector económico de las tres provincias, generar campañas interinstitucionales para el buen manejo de alimentos y promoción de sus atractivos turísticos.
Para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en las 3 mesas de Seguridad Turística de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se aplicará el cronograma establecido en cada una de las provincias, que tiene señalada su primera acción; la primera semana de junio.