En Cotopaxi se instaló la Mesa de Seguridad Turística Provincial

(Riobamba, Chimborazo. 07.05.2018).- Con objetivo de consolidar a Cotopaxi como destino seguro, se instaló la Mesa de Seguridad Turística Provincial liderada por el Ministerio de Turismo a través de su Coordinación Zonal 3 y la Gobernación de Cotopaxi para articular esfuerzos interinstitucionales en el marco de la seguridad y bienestar turístico de la ciudadanía.

La jornada de trabajo se realizó en la ciudad de Latacunga y reunió a representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Embajada del Ecuador, Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Policía Nacional, Ejército, Bomberos, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, quienes ratificaron que la seguridad turística es el eje fundamental para convertir a Cotopaxi en Potencia Turística de primer nivel.

Con objetivo de consolidar a Cotopaxi como destino seguro, se instaló la Mesa de Seguridad Turística Provincial liderada por el Ministerio de Turismo.

Balvanera Cruz, Coordinadora Zonal del Ministerio de Turismo presidio la mesa y ratificó el trabajo en territorio. “En este primer encuentro nos planteamos la problemática y los aspectos que podemos prever, mejorando la comunicación entre actores no solo en casos de emergencia sino también para integrar todas las competencias entre instituciones y fortalecer los destinos turísticos de la zona de influencia”, afirmó la representante de Turismo.

Además se presentó a los participantes, el Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT) que tiene un enfoque preventivo y resalta las potencialidades del trabajo planificado y coordinado entre diferentes instituciones públicas y privadas del país. También se mostró los insumos y modelos base para la ejecución y homologación de la información y acciones relacionadas al bienestar turístico.

Durante la jornada los representantes de las diversas instancias que integran la Mesa de Seguridad Turística de Cotopaxi, acordaron fortalecer las telecomunicaciones y cobertura en los diferentes destinos turísticos, brindar seguridad y atención inmediata al turista, fortalecer la presencia policial en eventos y festividades locales y generar promoción turística. La próxima reunión se tiene previsto realizarla en junio e integrar a más actores que se están involucrados en la actividad turística.