San Pedro de la Bendita recibió a “La Churona”

San Pedro de la Bendita (Loja).- La iglesia matriz de San Pedro de la Bendita, población ubicada al occidente de Catamayo (Loja), lució con telas de color verde y amarillo para recibir a la imagen de la Virgen de El Cisne.

Como todos los años, esta devoción traspasa fronteras. Por ello, moradores de la parroquia se dedican a expender sus productos de amasijos (roscones y bizcochuelos), a miles de turistas que llegan a la parroquia cisneña.

Los romeriantes que llegan al lugar para acompañar a la Virgen en su trayecto de San Pedro hasta Catamayo (15 kilometros), podrán venerar a “La Churona” en la iglesia que permanecerá abierta hasta el sábado. Alrededor de 80 policías custodiarán la parte interna y externa del santuario. La comunidad de El Cisne a las 06:00 despedirá a la imagen de la Virgen María, en una misa campal. A las 07:00 saldrá acompañada de miles de feligreses de todas partes del país. Son 25 kilómetros de recorrido.

Edma Nambay oriunda del cantón Yantzaza (provincia de Zamora Chinchipe), comenta que la Virgen del Cisne le concedió muchos milagros, y que esta peregrinación significa una prueba de fe y agradecimiento. Edma recorrerá 72 kilómetros desde El Cisne hasta Loja, con un fervor religioso que práctica desde los 10 años de edad.

San Pedro de la Bendita posee una temperatura promedio de 13ºC a 25ºC; por su clima templado seco, sus pobladores siembran una vez al año el maíz. El fuerte económico del lugar es la venta de los dulces, que se destacan dentro de su gastronomía.

Texto y foto: CMY