Avanza en Ecuador el programa de Certificación Internacional “TourCert”

(Quito, 09-11-2016).- Con el propósito de elevar los niveles de calidad en la prestación de servicios turísticos, bajo principios de responsabilidad social-empresarial, el Ministerio de Turismo inició este miércoles, en Quito, el segundo taller grupal, dirigido a los representantes técnicos de alrededor de 80 empresas turísticas del país, que optarán por la Certificación Internacional “TourCert”, tras la conclusión de un proceso iniciado en septiembre pasado.
En el taller grupal participan 14 técnicos de establecimientos de alojamiento y operadores turísticos de Quito, 4 de Latacunga y 3 de Ibarra. Mañana, jueves 10, el taller se realizará en Cuenca, el viernes 11, en Guayaquil. Mientras que el lunes 14, será en Mindo, y el martes en Baños. El Plan de Acción y el Plan de Mejoramiento de cada uno de los establecimientos, son analizados y discutidos en este encuentro, que arrancó con la bienvenida por parte del Director de Calidad y Capacitación del Mintur, Julio Ocaña.
Los establecimientos que cuenten con esta certificación internacional, tendrán beneficios tributarios y asesoría técnica del Ministerio de Turismo, tributarios. Además, serán pioneros en América Latina con este reconocimiento.
Continuando con el cronograma de acciones, el Ministerio de Turismo brindará asistencias técnicas personalizadas a cada establecimiento. Pasarán a la siguiente etapa los que cumplan con la aplicación de normativas, reglamentos y demás indicadores requeridos.
Por último, expertos certificadores de TourCert-Ecuador realizarán la auditoría a cada uno de los establecimientos para, finalmente, en diciembre próximo, entregar los certificados internacionales. El programa forma parte del Plan Nacional de Calidad Turística que impulsa este Ministerio.
En los talleres, participan alrededor de 80 representantes técnicos, de ellos, aproximadamente el 50% corresponde a los 252 establecimientos turísticos que, en el 2015, fueron reconocidos con el distintivo Q de Calidad-Mintur. El otro 50% corresponde a los nuevos establecimientos turísticos, que han demostrado su interés por mejorar la calidad en la prestación de servicios y su compromiso de participación, mediante la firma de una carta.
En el primer taller, los técnicos conocieron el Programa de Certificación Internacional TourCert y analizaron temas como el desempeño empresarial, manejo de la plataforma TourCert, calidad y servicio al cliente.
Los establecimientos que cuenten con la Certificación Internacional TourCert, contarán con asesoría técnica permanente por parte de MINTUR, podrán acceder a beneficios tributarios y serán pioneros en América Latina con esta certificación.