Santiago Quintero rumbo al K2 para invitar al mundo a conocer Ecuador

 

(Quito, Pichincha) 11-07-2016.- Está en marcha la aventura para  coronar el K2, (8.611m) la montaña más emblemática de Pakistán  y la segunda más alta del planeta, para desde allí invitar al mundo a visitar Ecuador, pues Santiago Quintero, destacado montañista ecuatoriano, se encuentra ya en el campo base (5000m) para aclimatarse; así nos informa en un reporte enviado al Ministerio de Turismo.

“El 28 de junio a las 09:00 hemos llegado al campo base del K2, la montaña nos recibe despejada, preciosa luminosa, todos estamos alegres, de haber llegado a este lugar alejado de toda civilización posible en medio de un glaciar rodeado de montañas enormes, vamos a vivir momentos inolvidables en busca de nuestro sueño”, menciona el montañista.

La caminata rumbo al campo base (5000m) inició el 23 de junio desde Askole-Pakistántendrá 30 días de aclimatación de altura (más de 7.000m), se prevé que llegará a la cima del k2 a finales de julio

Explica que pasará varios días en este campo base aclimatándose y desarrollando varias actividades entre ellas conocer los diferentes grupos que están en el campo base. “Muchos ya están aclimatados listos para intentar el K2 con oxígeno, por mi parte el 4 de julio salgo para arriba, con un plan que si el clima me lo permite y mi cuerpo también, será estar 4 noches en altura, intentar dormir a 7300 metros en el campo 3, para bajar el 8 a descansar al campo base y después hacer una tirada más de aclimatación y estar listo para la ventana que llegará a partir del 20 de julio”, señala Quintero. Este año el K2 está más concurrido que en los últimos 12 años cuando en su 50 aniversario asaltaron la montaña 75 a 80 montañistas en busca de la cima, hoy hay más de 100.

Santiago Quintero se ha dedicado por completo al montañismo; además es Guía profesional de alta montaña, certificado por la Aseguim (Asociación ecuatoriana de guías de montaña). Su objetivo es flamear la bandera de ALL YOU NEED IS ECUADOR en la cima del K2 para decirle al mundo por qué visitar Ecuador, un destino turístico ubicado en la mitad del mundo que lo tiene todo y tan cerca. Ecuador sitio de entrenamiento diario de Quintero, se posiciona entonces como destino para el andinismo mundial y para todos los deportes extremos.

El K2 ubicado en la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizado  en la frontera  entre Pakistán, China y la India; y, es considerada “la montaña de las montañas”, por tratarse del pico más difícil de alcanzar.

En su primer reporte de viaje, cuenta que su grupo se compone de cuatro integrantes: dos de USA que es su primera vez en montañas de ocho mil metros, Rubén y Chas , un japonés de 76 años, el señor Matsumoto y  Santiago. También están los Sherpas (cargadores nativos) de cada uno del grupo. Durante su ascenso Claudia su esposa se quedará en el campo base, para el manejo de comunicaciones y para enviarle el reporte metereológico.

Desde Quito, capital de los ecuatorianos el montañista ecuatoriano salió el 13 de junio rumbo a Estados Unidos- Doha e Islamabad, para iniciar su aventura. La caminata rumbo al campo base  (5000m) inició  el 23 de junio desde Askole-Pakistántendrá 30 días de aclimatación de altura (más de 7.000m), se prevé que llegará a la cima del k2 a finales de julio. En total la expedición la realizará en 70 días. El retorno al Ecuador está previsto para el 20 de agosto.

Quintero busca convertirse en el primer montañista en escalar el K2 sin oxígeno suplementario y teniendo amputaciones en sus pies, lo que es un logro digno de reconocimiento pues solo 188 escaladores han alcanzado la cima. Son 8.611 metros de altura y por ello este desafío está considerado tan importante como ganar una medalla Olímpica de Oro.

El campo 1 a 6100 metros, primer encuantro con la montaña

La escalada al K2 forma parte del proyecto denominado “Ecuador por todo lo alto”; el reto de Santiago es escalar las 14 cimas de más de 8.000 metros.El primer intento de llegar al K2 lo realizó en el 2009 y se vio obligado a retornar cuando se encontraba ya en los 8.400 metros de altura, por una gran cantidad de nieve acumulada en la última rampa de la montaña. Para este ascenso se ha preparado durante tres años en diferentes escenarios, dentro y fuera del país.

El montañista se muestra muy ilusionado por llegar a la cima del K2 para cumplir su misión: invitar al mundo a visitar y vivir la mejor experiencia en Ecuador. Al coronar el K2 cerraría el anhelo que  ha tenido por 27 o 30 años, asegura Santiago.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *