Ministro de Turismo trabaja en Chone
Chone, (22-04-2016).- El Ministro de Turismo Fernando Alvarado, luego de recibir el encargo de la coordinación de tareas del cantón Chone por parte del Presidente de la República, Rafael Correa, hizo cuartel general en esta ciudad.
Desde el martes, el principal de Turismo se reunió con las autoridades de los cantones Chone y Tosagua en este último organizó el COE cantonal para que funcione efectivamente. Adicionalmente se realizaron gestiones para el abastecimiento de agua para el consumo humano con la implementación de dos plantas purificadoras de agua en los sectores de agua potable en Chone, y en Canuto.
El Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, agradeció el gesto de los médicos norteamericanos y su solidaridad con nuestro país.
Se optimizó la entrega de alimento en todo el cantón y se coordinó la seguridad para los ciudadanos de los cantones de Chone y Tosagua.
El ministro de Turismo realizó el recorrido por el hospital público Napoleón Dávila de Chone, cuyas instalaciones están afectadas por el sismo de magnitud 7,8 del pasado sábado 16 de abril que sacudió las costas de Ecuador. Ahora, la atención se está brindando en los exteriores del mismo con apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas.
El Hospital Napoleón Dávila de Chone “será demolido los próximos días para dar paso a la construcción de un nuevo hospital”, ha manifestado Fernando Alvarado, ministro de Turismo y coordinador de la emergencia en ese cantón.
Mientras tanto integrantes de Samaritan´s Purse International Relief, organización cristiana norteamericana, para suplir las falencias en la atención del hospital de Chone, realizaron gestiones a través dela Bolsa del Samaritano que es el nombre del envío de un hospital de campaña de emergencia, junto a personal médico y técnico. En tiempo récord en un solo día implementaron el hospital de campaña ubicado en la explanada del barrio El Naranjal en Chone un lugar que brinda todas las seguridades.
El hospital de campaña de emergencia y crisis es una unidad móvil compuesta por una sala de operaciones para realizar cirugías diarias, tres salas de recuperación con 7-10 y 20 camas de hospitalización, consulta externa , una farmacia, una bodega con implementos médicos ,y una sala de emergencia con capacidad atender a más de 200 pacientes ambulatorios,
Esto se complementa con cerca de 40 médicos que prestará los servicios a los ciudadanos de Chone y sus alrededores.
Kenny Adcok, representante de Samaritan´s Purse International Relief, manifestó que “son más de 30 años que la organización tiene experiencia en este tipo de hospitales móviles y la primera de esta capacidad, además hizo la invitación a las ciudadanas y ciudadanos que han sido afectados físicamente por este fenómeno natural acercarse al hospital para que sean atendidos por los profesionales médicos norteamericanos.
El Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, agradeció el gesto de los médicos norteamericanos y su solidaridad con nuestro país, al tiempo que invitó a los ciudadanos extranjeros para que visiten Ecuador que lo tiene todo en un solo lugar y tan cerca.
La máxima autoridad del turismo como coordinador de tareas del cantón Chone se dirigió al sector del cerro Chamiza, parroquia Ricaurte, a 25 kilómetros de Chone donde realizó la entrega de raciones alimenticias y colchones a las familias damnificadas del lugar.
Mientras tanto Porfirio Solórzano, jefe de familia entre sollozos agradecía por las primeras raciones alimenticias y la entrega de colchones para paliar en algo la situación crítica de su familia que desde el pasado sábado cuando su casa colapsó y desde ese momento se encuentran durmiendo a la intemperie.
Por su parte Flor Esperanza, otra de las afectadas del sector, suplicó más ayuda al contar que perdió todo, su casa se vino abajo y perdió todas las cosas tenía, a pesar de su tristeza, manifestó “me siento alegre por esta ayuda y gracias por todo lo que están haciendo por nosotros los pobres”, concluyó.
El ministro de Turismo, Fernando Alvarado, luego se dirigió al hospital “Napoleón Dávila Córdova” para dialogar con el capitán Juan Carlos Peñas de la Unidad militar de emergencias en España, quienes se encargarán a pedido del Presidente de la Republica de la evacuación de material y equipos que no han sufrido daños del hospital, y que al momento un equipo estaba evaluando el estado de los mismos para poder ser extraídos.
Link fotografías: https://drive.google.com/folderview?id=0ByEltKehJ55lXzJpV2V5VkdlME0&usp=sharing
FRL