Campaña de Responsabilidad Social “Baños Limpios”, tiene ya siete galardonados

Quito (17-06-2015) La aplicación de la Campaña de Responsabilidad Social “Baños Limpios” que impulsa el Ministerio de Turismo, tiene ya las primeras siete estaciones de servicios (gasolineras) galardonadas como las mejores del país.
Las estaciones de servicio alcanzaron este galardón tras cumplir con la normativa que regula aspectos como: la ubicación física del área del baño; contar al menos con un servicio higiénico para personas que utilizan sillas de ruedas; área física higiénica y área física funcional de los servicios; insumos y equipamiento necesarios para garantizar un óptimo servicio; adecuado mantenimiento y limpieza de los mismos; entre los principales.
Esta campaña busca incidir positivamente en la experiencia de visitantes nacionales y extranjeros, como parte del desarrollo del Año de la Calidad Turística, que promueve excelencia en la prestación de servicios, para hacer del Ecuador una Potencia Turística.
Diego Guarderas, Subsecretario de Regulación y Control, explica que la campaña Baños Limpios no tiene como objetivo final sancionar sino “lograr que se ofrezcan servicios de manera óptima, ya que los propietarios de las estaciones de expendio de combustible son aliados indispensables para alcanzar la meta planteada con esta iniciativa”.
Los operativos de control continuarán para reforzar el Acuerdo Ministerial No. 20150021 de 24 de febrero de 2015, mediante el cual se declaró a las estaciones de servicio – gasolineras como sitios de interés turístico.
Hasta el momento se han supervisado, a escala nacional, 946 estaciones de servicio (gasolineras) de las cuales 78 han sido notificadas, 2 sancionadas; y, 18 de la provincia de Pichincha han ingresado al proceso de sanción por incumplimiento de la normativa legal vigente.
La campaña continuará durante todo el año y la premiación a las mejores estaciones de servicio se realizará a finales de diciembre próximo.
Es importante destacar que conservar los establecimientos en buen estado no es solo responsabilidad de los propietarios de estos, sino también de los usuarios, quienes deben comprometerse a mantenerlos en buenas condiciones. De este modo, se logrará que la calidad se convierta en la marca distintiva del Ecuador y, así motivar a los compatriotas para que conozcan y disfruten de los múltiples atractivos turísticos a través de la Campaña “Viaja Primero Ecuador”
MYV